Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: prolongado.
( de prolongar (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Considerablemente más largo que ancho. (DLE, s. v. alargado).

Sinónimos(s):

alargado, alongado1, perlongado1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quadrángulo es, assimesmo, figura que tiene quatro ángulos, pero es más ancha y, por ser prolongada, difiere del quadrado. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 16).

Ejemplo 2:

La capacidad del quadrilátero qu’es de la una parte prolongado se alcançará semejantemente, multiplicando lo luengo por lo ancho, es a saber, el lado mayor por el menor, que lo que nasciere será la capacidad desseada. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 129).

Ejemplo 3:

Con las fórnices se cubren las áreas de quatro ángulos, ahora ellas sean breves, ahora largas o prolongadas, quales vemos los portales soterraños. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 86).


2. adj.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Que tiene forma rectangular.

Sinónimos(s):

perlongado2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Como si, por exemplo, cada lado luengo del sólido prolongado fuesse de 8 pies y los de las dos basas de 4. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 204).

Ejemplo 2:

La columnar figura, o cylindro, se imagina nascer del quadrángulo que se llama prolongado de una parte, rebuelto sobre uno de los dos más largos lados. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 28).

Ejemplo 3:

Sobre la qual tabla pornemos un relogito quadrado o prolongado (quiero dezir que tenga los dos lados parallellos a la raya de las doze horas), y rebolviendo el dicho relox hasta que la agugita o lengüeta venga a éstas sobre la rayuela de su assiento. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 70).


3. adj.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Dicho de una formación militar: con desigual número de soldados de frente y de fondo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los tudescos y esguízaros usan de ordinario de una forma de esquadrones que llaman prolongados, que son los que se hazen en figura quadrangular; […] la proporción de los dos lados d’esta figura puede ser muy varia, […]. La más ordinaria d’estas es que la frente se aya con el lado como uno con tres. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 112v-113r).

Ejemplo 2:

Los esquadrones se acomodan conforme al sitio […], porque unas vezes es bueno el esquadrón quadro de terreno y otras es mejor prolongado y de gran frente, especialmente quando la del enemigo se representa pequeña en forma de cuño, porque entonces es bien yrlos ciñendo, para que las mangas puedan tirarle por través para desbaratar el cuño. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 101v).

Ejemplo 3:

Si el enemigo arremetiese por el lado lo hallaría muy flaco por allí; y si le suçediese semejante caso, a de adbertir mandar bolver las pieças haçia aquel lado que el enemigo arremete, y mandar que se junten los soldados de tal manera que no se deshordene el dicho esquadrón, y como primero hera quadro de terreno, será prolongado. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 68v).



Véase cuadrado ~.

<< Volver