Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
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Variantes: problema.
( tomado del lat. prŏblēma y éste del gr. πρόβλημα ‘tarea’, ‘cuestión propuesta, problema’, derivado de προβάλλειν ‘proponer’, que también deriva de βάλλειν (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, trads., 1553 .
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Proposición que da el modo de hacer alguna operación o construcción geométrica cuya verdad se demuestra. (Terreros).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

D’estos principios, assí sumariamente declarados, nascen los que llamamos problemas y theoremas. Los problemas son ciertas sententias o preguntas dudosas que s’estienden por todo lo que a las figuras toca. (Girava, Fineo, Geometría práctica, trads., 1553, pág. 13).

Ejemplo 2:

Assí que, quien parare bien mentes a las propositiones de los elementos de Geometría, las hallará de tal manera differentiadas que, ahunque quiera, no pueda dexar de ver quál es problema, quál theorema, y, a más d’esto, verá un encadenamiento tan grande, que nada se puede probar de lo postrero sin hazer hincapié en lo de antes y no parar hasta los primeros principios, como claramente paresce en los Elementos de Euclides . (Girava, Fineo, Geometría práctica, trads., 1553, pág. 13).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567.
Marca diatécnica: Arit.,Álg.

Definición:

Planteamiento o proposición cuya respuesta desconocida debe obtenerse a través de operaciones matemáticas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Exemplo: pongamos que, siéndonos propuesto algún problema para resolver y procurando la ygualdad que conviene, hallamos que 4 censos son yguales a 20 cosas. Partiremos, por tanto, 20 por 4 y vernán 5 por valor de la cosa. E la experiencia assí lo dize: porque 20, multiplicados por 5, que es el valor de la cosa, hazen 100, y porque, siendo la cosa 5, el censo es 25, valdrán por tanto 100 los 4 censos. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 1v).

Ejemplo 2:

Para que demos algún gusto a los que esta arte de Álgebra por este nuestro libro quieren deprender, hallando luego en el principio algún fructo —que es hazer noto por estas reglas lo que antes nos era ignoto— y para que con mayor atención lean todo lo que se sigue como doctrina necessaria para lo que la arte pretende, nos pareció por estas causas cosa muy conveniente mostrarmos el uso de las dichas reglas en algunos problemas que fácilmente por ellas se pueden resolver. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 3r).

Ejemplo 3:

En el primero problema praticaremos la primera regla y en las que después se siguen praticaremos las otras. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 3r).

Información enciclopédica:

"El problema es una proposición en que se establecen las relaciones que existen entre cantidades conocidas y desconocidas, con el objeto de llegar a conocer estas. En todo problema hay que distinguir el planteo, que consiste en expresar las relaciones entre los datos y las incógnitas por medio de los signos del álgebra, la resolución y demostración. Los problemas se dividen en grados, según la ecuación o ecuaciones que resultan del planteo" (Picatoste y Rodríguez, F., 1862, Vocabulario matemático-etimológico, p. 95).

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