Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: primor.
( tomado del lat. prīmōres '(cosas) de primer orden' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.

Definición:

Excelencia, sutileza, refinamiento .

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

¿Quién podrá dezir la subtileza y primor de la brúxula, o aguja de marear, la qual con tanto papel como la mitad de la mano, y con ciertas rayas señaladas que denotan los vientos y con un [poco de hierro puesto en ella se haga un instrumento, y ésta se mueva por sí con sola virtud natural, que una piedra le influye, y con su propio movimiento, sin que nadie la mueva? Ella por sí enseñe dónde es el Levante y dónde el Poniente, y el Septentrión y el Mediodía. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. IIIIv).

Ejemplo 2:

Porque, en verdad, los primores del Arte menor son muy fáciles y muchos sin razón, y no se estienden más que a las falsas posiciones. De aquí adelante, buenas noches a los del Arte menor, con sus primores en las cuentas. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 32v).

Ejemplo 3:

La lengua española, tan excellente y de tanto primor, tan estimada y celebrada de los estrangeros. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 2v).


2. sust. u. t. c. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Destreza, habilidad, esmero en hacer algo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Un pintor que uvo en Grecia, natural de Macedonia, que se dezía Eupompo, el qual fue maestro de Apelles, que por aver sido en las artes de Geometría y Arismética muy sabio, alcançó muchos secretos e primores en la arte de la pintura. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 13).

Ejemplo 2:

El quarto primor principal del platero consiste en bien vaziar. Es cosa de mucha destreza y yndustria. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 155v).

Ejemplo 3:

El dividir las aguas es cosa que paresce que no hay mucha primor, pero, bien considerada, es cosa de gran especulaçión de lo que muchos piensan. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 465r).


<< Volver