Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: plomiso, plomizo.
( de plomo (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Que tiene plomo (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esto hecho, se hincha de arena el otro medio molde, y se apriete y macee de la mesma manera que se hizo a la otra mitad, y se corte y rayga la haz de arriba. Y el molde todo junto se buelva lo de abaxo arriba, y se quite la mitad de arriba, y se desbarate y se deshaga; y los moldes de dentro, plomizos o de otra materia, se meneen y limpien. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fols. 157v-158r).

Ejemplo 2:

Entre las quales cosas ay grados, y el primer tiene el plomo, o en su forma, o hecho cal con la fuerça del fuego, el azarcón, la ochra, la almártaga, la molidena, la piedra plomiza, el cobre y sus limaduras, las escorias de la plata, oro, cobre, plomo, vidro, salitre, alumbre, azogue, sal tostado, los mármoles y arenas blancas. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 62r:).

Ejemplo 3:

Quando la mina es piedra blanca y plomiza es muy mejor, porque se aparta de la piedra y se funde y desnuda del plomo muy fácilmente. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 32v).


2. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Que tiene características semejantes a las del plomo, especialmente el color o la pesadez. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Dende a dos horas, se eche dentro del metal derretido en la cendra alguna quantidad de plata ruda, cendrada, o cenizosa, o plomisa o de otra color quebrantada y escalentada en un crisol, porque tienen virtud de apartar la plata y metal puro de las escorias passadas. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 164r).

Ejemplo 2:

El metal pobre es el que de un quintal da dos o tres pesos, o cinco, o seys, o no mucho más. Éste, ordinariamente, no es plomizo, sino seco, y, assí, por fuego no se puede beneficiar. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 218-219).


<< Volver