Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: plaço, plazo.
( del arcaico plazdo, y éste de placitus, abreviación de dies placitus 'día (de plazo) aprobado (por la autoridad, etc.)', participio de placere 'gustar', 'parecer bien' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Término o tiempo que se da a alguno para responder o satisfacer alguna cosa. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Un mercader tiene 90 ducados en un cambiador; el cambiador a de dar estos 90 ducados al mercader en tres plaços, en esta manera: que le ha de dar el cambiador al mercader 20 ducados en 10 días, y 30 ducados en 20 días y 40 ducados en 30 días. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 103v).

Ejemplo 2:

DILACIÓN, es el plazo o espacio de tiempo que el juez da a las partes para responder, o para provar, o hazer aquello para que se pide. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CVIv).

Ejemplo 3:

Y es de advertir que los que compran oy estas depositarías consideran que los depósitos son de diferente calidad; porque ay unos que, poco más o menos, se entiende el tiempo que durarán, pero otros que se vee claramente durarán muchos años, por estar en litigio, y otros que tienen plazos fijos. (Valle de la Cerda, Desempeño patrimonio, 1600, fol. 26r).


<< Volver