Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: platillo.
( de plato (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Plato pequeño y agujereado de barro cocido sobre el que se colocan las piñas para desazogarlas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

platillo: Es de barro cocido, menor que un plato ordinario, de dos dedos de grueso con muchos agujeros. Sirve en los ingenios de poner encima de él las piñas a desazogar. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 104).

Ejemplo 2:

Se echa primero la pella en un molde […], dándole forma y hechura de piña como los que se usan, y así se pone a desazogar [...]. Y basta, para lo que se pretende, saber que los instrumentos que sirven en esto son cañones, platillos y caperuzas, todo de barro cocido, y que se le da fuego con carbón, y se gasta en cada piña como dos arrobas para desazogarla. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 38).

Ejemplo 3:

Algo más abaxo de donde las caperuças llegan, se pongan los assientos del que llaman candelero, sobre que se ha de assentar el platillo y la piña. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, pág. 58r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Plata que queda pegada en el platillo después de desazogar las piñas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Después que se enfrían, las quitan o sacan, y con un martillo las golpean, remachándolas para que se emparejen por encima y no se desgrane la plata, que salen sarnosas y granujadas. Y lo que se cae entonces, que suele ser en cantidad de dos, tres, cuatro onzas de plata (más o menos poco) de cada piña, se dice platillo, porque parte de ello es de lo que se apega al platillo de barro sobre que se pone a desazogar. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 39).

Ejemplo 2:

platillo: Es de barro cocido, menor que un plato ordinario, de dos dedos de grueso con muchos agujeros. Sirve en los ingenios de poner encima de él las piñas a desazogar. Y así, se dice platillo la plata que de ellas se le queda apegada. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 104).


<< Volver