Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: plantar.
( tomado del lat. plantāre 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: desplantar, planta, plantado, planteo, plantilla.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.

Definición:

Colocar algo en el lugar en que debe estar para ser usado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tornando, pues, a tratar del lugar y sitio donde el reposo de la pieça ha de ser plantado o la orejonera, según fue dicho, digo que la regla dicha de las 4 bocas de distancia se entiende de las pieças de este primero género de artillería, pero en las pieças de el segundo género, que diximos ser los cañones y los medios, digo que en estas tales pieças las orejoneras han de ser plantadas lexos de la frente del tablón, a 3 bocas justas; pero en los quartos cañones, que tendrán 28 bocas, poco más o menos, de largueza, en éstos se plantarán por la regla de la media culebrina. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 20r).

Ejemplo 2:

Plantado el dicho instrumento y, bolviendo la dioptra, y, suppuesto que por las dos puntas o agujeros RS de la dioptra recta se vea el dicho punto A, levantarse ha en dos varas o palos largos, muy derechamente, el dicho instrumento. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 142r).

Ejemplo 3:

En medio de los quarteles y frente de las vanderas se han de plantar las tiendas de Vuestra Alteza y quartel de su corte y guardas, a que seguirá la gente de la batalla, quando estuvieren señalados cuerpos de esquadrones para ello. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 47).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Fijar verticalmente algo. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Plantarse han columnas por paredes, por cada uno de los lados del embasamento, de dos en dos en el medio y de una en una en los ángulos, distinctas con sus ornamentos, como poco ha diximos en los sepulcros. En este tal embasamento se plantará como una quadrángula capilleta, cuya anchura tendrá dos vezes la altura del embasamento, y hazerse a igualmente alta que ancha, y ponérsele han a éstas columnas por fuera (quales diximos en los templos) en la tercera grada, y también en la quarta, y también en la quinta, y después se pondrán capilletas redondas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 245).

Ejemplo 2:

Toda figura que no plantare en línea catheta no podrá sustentarse, si no fuere por breve espacio; por lo qual, se deve siempre fundar de tal manera que de la olla de la garganta caya una línea perpendicular, en cuyo derecho esté el pie sobre que la tal figura se plantare, porque el otro pie que se queda como colgado, sólo sirve de hazer estribo al plantado. A de plantar la figura en línea a plomo. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, Libro II, fol. 12r).

Ejemplo 3:

Y assí se procederá quando el punto A, que es la distancia que se quiere saber, esté orizontal o hypothumissalmente, alçando o abajando la parte delantera del dicho instrumento, con que siempre esté el bastón estable e firme al Orizonte, assí en sierra como en llano. Assimismo, las dos varas siempre deven ser derechas y plantarse perpendicularmente. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 143v).


3. v. tr.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.

Definición:

Hundir, introducir un objeto en otra cosa.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para cuyo uso es menester concertarle y hazelle, para podelle acommodar, sobre un bastón alto, a lo menos de tres pies, al qual se le ha de echar por abaxo un hierro agudo, para poderle plantar en el suelo; mas, si huviesse de servir en parte donde no se pudiesse hincar en el suelo, se le podría hazer un pie. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 141v).

Ejemplo 2:

Supuesto que se save ya hazer qualquiera fortificación en el papel, passo adelante a dar qüenta de cómo se echarán los cordeles y se plantarán las estacas en el sitio donde se aya de hazer la tal plaça, para lo qual daré dos o tres reglas y tomarse ha la que mejor pareciere. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 66v).

Ejemplo 3:

Clavar barretas: Quiere decir ‘encajar alguna barreta donde hay poco lugar’, por estar todo ocupado. Esto sucede cuando se labra alguna mina buena y está indivisa, que cada uno se acomoda donde puede. Y si los indios de un dueño van algo anchurosos con su labor y se descuida el minero, llega otro y encaja una barreta, y vase luego haciendo lugar, a lo cual dicen clavar una barreta […] Y siendo la labor a pique, mejor se dice encajar o plantar una barreta (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 19).


4. v. tr.

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Cant.

Definición:

Usar una plantilla colocándola sobre un bloque de piedra para marcar su contorno y después labrar una pieza de cantería. (Calvo López).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ase de adbertir que, primero, se a de labrar el paramento de la dobela a regla; luego se a de plantar la planta en el dicho paramento. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 8v).

Ejemplo 2:

La qual qüenta se a de tener con todas las plantas que sus cabeças fueren a regla, que las que fueren en çercha se an de plantar las plantas después de labrada la dobela con la çercha del arco. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 8v).

Ejemplo 3:

Y de unos puntos a otros tirarás sus linias retas, y quedará formada la dicha planta por cara F, para plantarla en todas las pieças d'este arco. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599, pág. 33).


5. v. tr.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Emplazar las piezas de artillería en una posición favorable para batir al enemigo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pudiera vuestra merced querer satisfazerse acerca del ordenar el artillería y arcabuzería en más opportuno y conveniente lugar, […] y, assí, pues dessea sabello, entienda que una de las principales cosas que se han de advertir en el plantar o llevar del artillería y señalar lugar a los arcabuzeros de todas suertes el día de la batalla es hurtar el rostro al viento, porque el ayre, polvo y humo no los offenda. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 177r-v).

Ejemplo 2:

Se saca de effecto contrario en el plantar las pieças, de manera que, como las que tienen muralla de ladrillo o piedra que derribar se an de plantar derechas las bocas contra la parte que se a de batir, las que an de batir muralla de tierra se an de plantar a los lados de la parte que se quisiere batir, para que, cruzadas las balas, puedan hazer el effecto que se pretende. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 214).

Ejemplo 3:

Primeramente, 60 pieças de artillería, a saber: 12 cañones de batir, de a 40 libras de bala para, de dentro de la muralla, con ellos cubiertamente arruynar y batir las trincheas y reparos del enemigo y plantar y ordenar una contrabatería, contra la misma que el enemigo uviere plantado en la campaña. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 165).


~ la artillería

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Emplazar las piezas de artillería en una posición favorable para batir al enemigo

Sinónimos(s):

plantar2, plantar la batería.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y para que la artillería se plante sin que los enemigos la echen de ver ni sepan la parte donde se a de plantar, conviene que se escoja una noche que no haga luna o, si la huviere y fuere forçoso el batir con brevedad, sea en las horas que ella no diere luz, o la que diere fuere poca. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 87r).

Ejemplo 2:

Quando se va a meter assedio a qualquier ciudad o otra fortaleza sobre de la qual se haya de plantar el artillería, sobre todas las importantíssimas y más necessarias consideraciones que acerca de esto se han de haver es esta de saber hazer electión de el sitio donde cómodamente se puede plantar el artillería y ocupar con ella aquellos lugares que más aptos son para offender al enemigo. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 56v).

Ejemplo 3:

Muchas ciudades y fortalezas […] acerca de sí tienen cerros y montañas que están superiores a ellas, que en estos tiempo en gran manera les son offensivas, por quanto, en tiempo de un assedio y plantándoles el artillería encima el enemigo, las baten y las sojuzgan de tal manera que los sitiados no pueden un punto estar a la defensa. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 67r).


~ la batería

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Emplazar las piezas de artillería en una posición favorable para batir al enemigo.

Sinónimos(s):

plantar2, plantar la artillería.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Deve, pues, […] de plantar la batería siempre contra la parte más flaca y que menos resista a los golpes del artillería y donde gaste menos munición de balas y de pólvora y con menos dilación de tiempo, que es lo que más importa. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 96v).

Ejemplo 2:

Aunque esta fuerça es grande y tiene mucho que guardar y defender, y estrada cubierta, […] se ha de procurar de alguna vez echar gente fuera a estorvar que no se le allegue el enemigo a plantar la batería, y otras vezes, plantada, a procurar de enclavársela. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 184).

Ejemplo 3:

La distancia y la commodidad del puesto nos resuelve en esta duda; y assí, estando la una y la otra parte en devida distancia, se plantará la batería en aquella parte desde la qual mejor se pueda offender la muralla y que mejor se pueda estorvar a los de dentro el repararse. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 183).


<< Volver