Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: pilar.
( del lat. vg. *pīlāre (DECH) ).
Familia léxica: pila1, pilón1.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Elemento estructural resistente, de sección poligonal o circular, con función de soporte. (DRAE).

Sinónimos(s):

pila12.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ay otros balaustres que se forman para pilares, o bastones de rexas, o de verjas de antepechos. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 36).

Ejemplo 2:

Síguese la puente de piedra. Sus partes son éstas: los lados de las riberas, los pilares, las bóvedas y la soldadura. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 112).

Ejemplo 3:

Éstos son los arcos con los maderos que dixe que se avían de hazer. Los pilares, A B. Y los maderos, C. Y lo de la mina, D. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 101r).

Información enciclopédica:

Elemento vertical, generalmente exento, de sección poligonal o circular, con función de soporte, pero que no está sometido a la normativa de un orden (Voc. Bás. Arq.: s. v. pilar).

2. sust. m.

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Arq.,Cant.

Definición:

Pie derecho en torno al que ascienden los peldaños de una escalera de caracol (Voc.Bás.Arq. s. v. macho).

Sinónimos(s):

macho12.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Declaraçión del caracol de usillo. Primeramente, traçarás la caxa de la parte de adentro, que la caxa de afuera no todas beces guarda el redondo, antes se acomoda con la parte donde está pegada.Luego traçarás el pilar o macho del medio a tu boluntad. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 49v).

Ejemplo 2:

Y, así, traçarás la caxa y el pilar de en medio; luego, del pilar a la çircunferencia de la caxa traçarás el arco. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 52v).

Ejemplo 3:

La segunda piedra, señalada con la F, será tan ancha, si es para el pilar, como demuestran las letras s s, y si es para esta otra parte, como demuestran las letras V V, y tan alta como la E. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 53r).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Soporte o perno.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Se ponía el aguja çevada y todo el instrumento que diximos estar en el pilar de metal, el qual se metía luego en el agujero, quedando fixa la lámina. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 96).

Ejemplo 2:

En el çentro de la lámina, hizo un agujero y en la línea que representava el meridiano puso una aguja como las de marear, çevada con la piedra ymán, para que se pusiese en igual de la línea del meridiano del instrumento al tiempo del hazer de las consideraçiones; en el çentro de en medio de la lámina encaxava çierto pilar delgado de metal, muy bien labrado, en lo alto del qual estava asido çierta parte de un çírculo muy grande, en el qual estavan puestos çiertos grados y cada grado repartido en sesenta minutos. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 98).

Ejemplo 3:

Estas tales baterías no an de jugar de ordinario ni tampoco tenerlas en lo alto, sino quando fuere el tiempo de apuntarlas, y no a de ser más que una pieça o dos; y para subirla a de aber dos pilares hincados en lo alto, con sus aldavones cada uno, y metidas las cuerdas de retenida por las presas y garfios de la testa del afuste, vayan yçando y subiendo hazia arriba. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 185).


<< Volver