Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: pila.
( del lat. pīla ‘pilar, columna’ (DECH) ).
Familia léxica: pilar, pilón1.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Arq. Constr.

Definición:

Cada uno de los machones que sostienen dos arcos contiguos o los tramos metálicos de un puente (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En la parte baja de la puente, ordinariamente, les vemos las pilas socavadas en aquella parte, mucho más que no son en la parte de delante de las pilas, y ansí el suelo del río se ve muy más cavado que en ninguna otra parte. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 111r).

Ejemplo 2:

Y la experiencia nos lo demuestra en diversas cosas, en especial en las pilas de las puentes, que nunca se gastan a raýz del suelo del río, mas gástanse más donde toca la superficie del agua. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 120r).

Ejemplo 3:

La puente A es hecha llana, y todas las arcadas se van cresciendo hasta llegar a lo medio. La arcada de medio es de sesenta pies y su pila ha de ser la sesena parte. Y esto es lo menos que se le puede dar. Los dos arcos que vienen a los costados son, de cada, cinqüenta pies, y los otros de a quarenta. Y los dos que son en tierra son de treinta, aunque las pilas todas van hechas de un cuerpo y un mesmo tamaño. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 372v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Elemento estructural resistente, de sección poligonal o circular, con función de soporte. (DRAE, s. v. pilar).

Sinónimos(s):

pilar1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si se hazen debaxo de tierra, a modo de cuevas y bóvedas, los cimientos han de ser más gruessos y salidos que lo que se ha de edificar encima, y sus paredes, pilas y columnas se han de assentar a nivel en medio de las que abaxo quedan assentadas, de manera que respondan a lo sólido de abaxo. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 89r).

Ejemplo 2:

Si entre los umbrales cerca de las pilas y antas se pusiessen postes, no serían malos, porque los umbrales y vigas en los edificios, como estén cargadas y pendientes en medio del espacio y pandas y bregadas, quiebran los edificios con su desatamiento. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 89r).

Variantes: pila.
( del lat. pīla 'mortero', 'tina de batán', derivado de pīnsĕre 'majar' (DECH) ).
Familia léxica: opilar, pileta, pilón2.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Pieza grande de piedra o de otra materia, cóncava y profunda, donde cae o se echa el agua para varios usos (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Hazen unos hoyos como casas de axedrez, donde el oro y arena menuda se detiene, y luego se sacude en una pila de agua, bolviendo la canal boca abaxo, y se apura en las bateas. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 80v).

Ejemplo 2:

Este algive es para dentro de casa, por causa que se saca el agua por el bocal A, el qual bocal va asentado encima de la bóveda B. Y la una caveça es C. En este algive no hay gradas en él, mas donde ay E es una pila para recoger agua en ella, y donde es la D ay una xeta para sacar agua del algive. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 197v).

Ejemplo 3:

En lo alto de la arca donde mana el agua se hará una pila en que cayga la agua, y el caño por donde ha de tornar a baxar se pondrá quanto dos dedos más baxo, y de allí caminará por su cañería hasta otra arca que esté en la misma distancia que ésta dista de la del nacimiento de la agua. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 39r).


<< Volver