Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: peltrecho, pertrecho, petrecho.
( probablemente del lat. protactum, part. pas. de protahere 'hacer salir, revelar, producir' (DECH) ).

1. sust. m. pl.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Instrumentos necesarios para cualquier operación (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quando algo quisieres edificar, procura por haver buenos maestros que te informen primeramente del gasto que puedes despender y la materia que has menester. E si tu hazienda lo sufre, y lo has mucha gana, e tienes necessidad de lo hazer ante todas cosas, provee de todos los pertrechos que por él te fueron dichos ser necessarios. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 75).

Ejemplo 2:

Léese de David y Salomón que, como quisiessen edificar el templo de Jerusalén, aparejaron primero mucha copia de oro y de plata y de otros metales, madera, piedra y todos los otros pertrechos necessarios, de guisa que no faltasse cosa que al edificio perteneciesse. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 75).

Ejemplo 3:

Agora, pues se ha visto ya de quánto valor sean estos ediffiçios, y quánto importe el dexarlos seguros y en acabada perfiçión, y que sacudan de sí el contrario que perpetuamente les está azechando y acometiendo, razón será que piense el que haze la fábrica cómo la emprende, el lugar y sitio que toma, los pertrechos y materia que pone, y cómo lleva su obra hasta’l cabo, porque la ha de dexar sola y puesta a las injurias del tiempo y tempestad de la mar. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 401v).


2. sust. m. pl.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Municiones, armas y demás instrumentos, máquinas, etc., necesarios para el uso de los soldados y defensa de las fortificaciones o de los buques de guerra. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Se le tomen los passos angostos y montuosos, que, de ordinario, son más fuertes y de donde, con menos gente y armas, se puede hazer mayor resistencia y aun deshazer y dañar al enemigo, e inquietalle, y gastarle la gente y pertrechos de su exército. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 91r).

Ejemplo 2:

Mucho mejor sería con exérçito cumplido y poderoso llevar de una vez toda la provisión de muniçiones, así del bito como de guerra, y qualesquier máquinas y petrechos aderentes a tal exército y empresa para campear justamente 6 meses. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 83).

Ejemplo 3:

Y la principal es que, como Su Magestad se ha descuydado en mandar hazer galeones para su Armada Real, y tiene falta d’ellos, hecha mano de las naos de particulares para que le sirvan a sueldo, y como es tan corto y se paga mal, y los peltrechos de mar son tan caros, han dejado este modo de vivir, en que quedaron muchos d’ellos perdidos por aver perezido sus naves en el real servicio y no averles dado satisfación d’ellas, y han buscado otros con que pasan sus vidas. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 42r).


~ de guerra

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Municiones, armas y demás instrumentos, máquinas, etc., necesarios para el uso de los soldados y defensa de las fortificaciones o de los buques de guerra (DLE, s. v. pertrechos).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En nuestro propósito fue nescessario, para conseguir la victoria, un cuerpo, que es un exército compuesto de mucha variedad de cosas, unas que biven vida racional, como son los capitanes y soldados; otras, vida sensitiva, como los cavallos de que se usa en la guerra; otras que son insensibles y mudas, meneadas por los soldados, porque son sus instrumentos, como son las armas, los tiros y todos los pertrechos de guerra. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 20v).

Ejemplo 2:

Si se ofreciere hazer la fortificación en un sitio plano, se haga muy perfeta, con todos los requisitos y reparos que son necessarios, assí como es buenos ángulos en los valuartes y muy cubiertas las casas matas con grandes espaldas, y, sobre todo, buena guarnición de soldados y mucha munición y pertrechos de guerra. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 36v).

Ejemplo 3:

Sería menester, para conseguir en una jornada larga, gran máquina y aparato de carros y caballos para llevar todos los montages, pólvora y balas de artillería y otros ynfinitos y diversos pertrechos de guerra que propiamente serían menester y son muy convinientes para ello, y para lo neçessario para el acompañamiento de la gente de guerra. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 82).


<< Volver