Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: perpetuidad.
( tomado del lat. perpĕtŭĭtās, -ātis (DLE) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.

Definición:

Duración muy larga o incesante. (Autoridades).

Sinónimos(s):

eternidad2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y assí yo, aunque en esta tierra tengo la quietud y lugar que todos saben, desseo yr y embarcarme para mi natural, pues es cierto que fuera d’él no hallara mi alma quietud ni reposo en cosa alguna, ni el premio que la virtud promete en otras partes, ni para la posteridad veo subjeto de perpetuidad en ella. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, 1v).

Ejemplo 2:

Ansí, muchos dan sus casas y possessiones por rentas muy moderadas, compran juros en alcavalas viejas, y en yervas y en otras cosas que, a su parecer, no pueden faltar, y dan por cada uno de renta desde veinte y cinco hasta cinqüenta de principal, más o menos, según el concepto que se tiene de la perpetuidad de lo situado. (Valle de la Cerda, Desempeño patrimonio, 1600, fol. 41v).

Ejemplo 3:

Y conviene que entienda la fuerça de las líneas y su effecto, y la causa de donde les procede su valor, y dónde consiste la fuerça, dónde nascen las flaquezas, en qué parte está la seguridad y perpetuidad de la obra. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 416v).


<< Volver