Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: perlongado.
( de perlongar ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Considerablemente más largo que ancho. (DLE, s. v. alargado.).

Sinónimos(s):

alargado, alongado1, prolongado1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Porque pudiera alguno dezir que es verdad que la Tierra es redonda de Oriente en Occidente, pero que de Septentrión en Austro es llana, o perlongada, y que tiene una forma o hechura de un cylindro, por esta causa prueva el autor que también la Tierra sea redonda de Septentrión en Austro. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XXVv).


2. adj.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Que tiene forma rectangular.

Sinónimos(s):

prolongado2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Razón es que los tales reconoscimientos se hagan discreta y attentamente, mirando por menudo los sitios del campo, considerando la tierra que occupa y si está assentado en forma redonda, quadrada, triangulada o perlongada, porque la redonda es más capaz que la quadrada, y la quadrada más que la triangulada, y ésta más que la perlongada. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 69r).

Ejemplo 2:

D'estas figuras de quatro lados ay quatro espeçies: unas son quadrados, otras, paralelogramos o perlongadas y otras, rombos; otras, trapeçios, que llamamos quadrángulo desigual. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 5v).

Ejemplo 3:

Si ésta está bien entendida, por ella se podrán sacar todas las capillas quadradas y perlongadas o de otra qualquier suerte que fueren. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 83v).


3. adj.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Dicho de una embarcación: situada paralelamente a otra.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y para tener victoria, procurará el piloto de coger y ganar siempre el barlovento y barloar su nao perlongada con la del enemigo que vusca, proa con proa; y d’ésta y de la popa se hecharán dos arpones para que las naos estén juntas y la gente al saltar no cayga en la mar. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 125r).



Véase cuadrado ~.

<< Volver