Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: perfil.
( del oc. ant. perfil 'dobladillo' de donde 'contorno de un objeto' (DECH) ).
Familia léxica: ataperfiles, perfilado.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Lo último de la figura que se comprehende con un hilo imaginario, dentro del qual se contiene todo lo demás. (DRAE 1780).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Toda descripción se haze de líneas y ángulos. Líneas son el estremo perfil con que se encierra el espacio de la área entera. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 18).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Arq.,Constr.

Definición:

Delineación de la superficie de cualquier cuerpo, según su latitud y altura, ó aquella figura que resultaría en un edificio, si se cortase verticalmente por una línea determinada. (DRAE 1817).

Sinónimos(s):

profilo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las troneras enteras son para el mismo efeto y de la misma manera, como pareçen las señaladas con la C y D; todas ellas demuestran el perfil por el grueso de la pared. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 36r).

Ejemplo 2:

Por el perfil se toma la altura de sus ojas, caulícolos y ávaco, y el sacar afuera de las ojas y caulícolos, se toma por la línea que nace de la punta del ávaco al tondino de la colunna, como se puede ver sobre el disegño del perfil. (Caxesi, Vignola, Regla cinco órdenes, 1593, pág. XXV).

Ejemplo 3:

Y el perfil de la cisterna es, en ella, las mismas letras, aunque en la bóbeda es H y lo baxo es I, que la G es donde la arena. De modo que ésta es una invençión muy excelente para conservar mucha cantidad de agua. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 183r ).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Adorno sutil y delicado, especialmente el que se pone al canto o extremo de algo. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Grávanse también perfiles a la mano con buril, tallando los dibuxos y descubriéndolos con carbón molido, porque con la tintura se vean las rayas y cortes de la talla. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 152r).

Ejemplo 2:

Para vaziar cosas de relieves, perfiles y labores sutiles y molduras se hazen las formas de dos partes de piedra pómez y una parte de escoria de hierro (tengo por mejor limadura de hierro), todo molido menudo. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 156v).

Ejemplo 3:

Házense perfiles negros en el hierro, en labores de la gineta y otras cosas polidas, con dibuxo de diversas labores y animales, untado con grassa de ambra y, requemado y enxuto de la grassa, quedan las labores negras muy sutiles, delicadas y hermosas. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 174v).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619.
Marca diatécnica: Carp. bl.

Definición:

Cara inferior de un madero. (Mariátegui).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Corta con esta cola en solas las patillas, y desde donde tocó en la buelta, da otra linia al fin con contrario, y será su cabesa, la qual corta en la barbilla y copete de las alfardas y cornezuelos de los nudillos, los quales ternán de largo, por los perfiles, el tersio del ancho de la casa. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 2r).

Ejemplo 2:

Y para el nudillo, toma la mitad del nudillo por los perfiles, y has el medio nudillo tantos tamaños como hiziste la mitad del ancho de la casa. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 2v).

Ejemplo 3:

Toma el nudillo largo o corto, o comoquiera, y haslo por los perfiles quatro tamaños, y con el uno has una canbija, y en ella saca el cartabón del armadura. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 5v).


<< Volver