Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( de perfección ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Dotar a algo del mayor grado posible de bondad o excelencia en su línea.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El artífice y official, con el martillo, con el açuela, con la sierra y con el cinzel compone y perficiona las formas de su arte. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 9v).

Ejemplo 2:

El arte de Architectura, muy Illustre Señor, es casi tan antigua como la naturaleza, y es opinión de muchos que tuvo su principio en Asia, floreció después en Grecia, y finalmente se vino a perfectionar en Italia. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, fol. IV).

Ejemplo 3:

Por quanto con el tiempo y con la experiencia de los maestros de las artes cada día se van asubtilando todas ellas y el juyzio de los hombres haya siempre procurado de perficionarlas, me ha parescido de representar al artillero en este lugar otra nueva fundición de pieças de aqueste primero género de artillería, que en las fundiciones reales de la Magestad Cathólica de poco tiempo acá se usa. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 18r).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Fil. Nat.,Metal.

Definición:

Dotar a una sustancia o material del grado máximo de una determinada cualidad.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Naturaleza incorporó en la materia cierta virtud produzida por los agentes superiores, cielo y estrellas, que se dize movedora, porque guía el calor natural, de manera que no se aparta de la generación del metal que pretende, ni en otra cosa se occupa sino en reduzirlo, perfecionando su especie con continua digestión de la materia. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 9r).

Ejemplo 2:

El oro, entre todos los metales, fue siempre estimado por el más principal; y con razón, porque es el más durable e incorruptible, pues el fuego que consume o disminuye a los demás, a éste antes le abona y perficiona. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 200).

Ejemplo 3:

Agora provaremos la conservación de las sustancias separadas, las quales se conservan, siendo ellas divididas, sus calidades todo el tiempo que es menester; y ellas se van perficionando con su sulfre nature y son cada día más perfectas hasta llegar a cierto punto, al qual unas llegan más presto que otras, y, llegadas a éste, buelven baxando lo que fueron subiendo. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 37v).


<< Volver