Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: percibir.
( del lat. percipĕre (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Fil.

Definición:

Comprender o conocer algo. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para saber en esta demanda lo que has de hazer, ordenarás otra a imitación, que sea clara y que tu entendimiento sin regla perciba lo que ha de ser. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 234).

Ejemplo 2:

Desseando yo qu’el modo de cortar las cucharas dicho sea bien entendido de qualquier artillero, por ser mi principal intento en este tratado que los lectores perciban todo lo que acerca de la materia del artillería en él es contenido, me ha parescido de advertir de algunos errores y descuydos en que en diversos reynos y provincias incurren los artilleros cargando, conviene a saber, las pieças de este primero género de artillería con mucha mayor quantidad de pólvora que les toca, y esto teniendo respecto a la calidad de cada pieça. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 24v).

Ejemplo 3:

Y esto entiendo del común de los mareantes, que entre ellos conozco algunos que, sin letras, tienen entendimiento i natural para percibir lo que pruevo i enseño acerca d’esto. (Tovar, Examen alturas, 1595, fol. IIv).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Tovar, Examen alturas, 1595.
Marca diatécnica: Fil.

Definición:

Captar por uno de los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Comparados los mismos rumbos de Norte Sur i Leste Oeste entre las dos guardas, con sus semejantes de Norte Sur i Leste Oeste entre la Guarda Delantera i la Estrella del Norte, son aún más fáciles de percibir aquéllos que éstos, quando están más juntas las dos guardas de lo que está la Guarda Delantera con la Estrella del Norte. (Tovar, Examen alturas, 1595, fol. 54v).

Ejemplo 2:

Quánto esta cosa sea útil, y quán buscada para habitar cómodamente, no hay quien no lo sepa; lo que declararé quanto pudiere por coniectura, experiencia y razón, no podiéndose todas cosas percibir claramente por la figura, que ha sido por el autor escuramente propuesta. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. L4v).

Ejemplo 3:

La séptima es densidad suficiente en el objecto para que la vista halle alguna resistencia en que se detenga y repare, porque si es como el ayre no puede ser visto, que, aunque tiene cuerpo, es tan sutil y transparente que no le percibe la vista. (Daça de Valdés, Uso de los antojos, 1623, fol. 6v).


<< Volver