Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: penejar, penexar.
( del cat. penjar (Alcover-Moll), con cruce por proejar ).

1. v. intr.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Moverse la nave de babor a estribor, o al contrario.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Que no está la arte de la nao en sólo ser carpintero de ribera, que muchos lo entienden, sino en buen ingenio y traça, y en saber qué es la causa quando no govierna bien, y si no sustenta vela, si anda poco, si peneja; quando cabeçea mucho, si teme la mar; si lança en pompa o al quartel o al través; si no quiere arribar o no yr de loo con poca o mucha bela y otras mañas que la experiencia enseña, para que, sabiéndolas y la occasión de donde proceden, se haga y pida la nao perfecta y bien acabada. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 7v).

Ejemplo 2:

Penexar el navío: se dize quando con la fuerça del tiempo y olas va dando bayvenes con los bordos a una y a otra parte. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 150v).

Ejemplo 3:

De plan 11 codos, y quando lleve algo más no dañará, porque pescará menos agua y será más ligero por no tener tanto que arrastrar, y no penejará mediante la astilla muerta que se le ha de dar, como abajo se declara. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 3v).


<< Volver