Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: pegajoso, pegajosso.
( de pegar (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Que se pega con facilidad (DLE).

Antónimos(s):

desapegadizo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Considerando esto con atención los philósophos, hallaron que avía dos diferencias y especies de humidad: una desatada, subtil, estéril; otra untuosa, gruessa y pegajosa, que dificultosamente, por su grosedad, se aparta y divide de su cumpuesto, y tal es la humidad de los metales todos. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 2r).

Ejemplo 2:

La cal se aparejará assí: remojarse ha mucho tiempo en un lago cubierto abundantemente y con agua pura; después, con hierro, se dolará como se dolan las maderas. Será señal de estar remojada quando, mientras se dola, no offenden al hierro las piedras [...]. Conviene que sea muy doblegadiza y muy pegajosa la que es de loar, porque, si el hierro saliere seco, será indicio que no tiene harta agua y que está sedienta. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 180).

Ejemplo 3:

Lama: Es metal que parece a las lamas de los ingenios, y no piedra como los demás, sino como greda, pegajoso y grasiento, y así, dificultoso de beneficiar solo, a cuya causa se suele revolver con otros metales más secos y pobres las más veces. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 83).


<< Volver