Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: pedregoso.
( de pedregal (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Que tiene abundantes piedras.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

He visto acerca de los antiguos que añadieron hasta la novena encaladura. Las primeras d’éstas conviene que del todo sean muy ásperas de arena de fossa y texa no muy molida, sino pedregosa, según la grosseza de dedos, y algunas vezes de un palmo. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 179).

Ejemplo 2:

Primeramente trataré de los ladrillos, diziendo de qué tierra se han de hazer, porque no se han de hazer de barro arenoso ni pedregoso, porque los tales son pesados, y si se mojan estando en el edificio, luego se deshazen y se caen. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 23r).

Ejemplo 3:

Puede aver, o ay, por mexor dezir, muchas partes en las quales la tierra no es a propósito para fortificar; en unas, por arenosa, en otras, por pedregosa, que no se ase una con otra, y por otros muchos defectos. Para fortificar en las tales, se puede guardar el usar de maderos (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 261).


2. adj.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Dicho de un terreno: Cubierto naturalmente de piedras. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La tierra es buena, abundante de yerva, aunque a la ribera del mar es en algunas partes pedregosa. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXXVIIr).

Ejemplo 2:

Si el lugar fuere tan montuoso y pedregoso que haziendo poços no se hallare agua, será forçoso buscarla en la comarca cercana. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 51r).

Ejemplo 3:

Aconteze darse una vatalla en lugares pedregosos y se hallan allí la muniçión de piedras. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 15r).


<< Volver