Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: pedernal, pedrenal, pedreñal.
( del lat. tardío petrĭnus, gr. πέτρινος 'pétreo', que originó una primitiva forma pedrenal, de donde proviene la actual (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Variedad de cuarzo, compacto, translúcido en los bordes, y que produce chispas al ser golpeado. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Toda cal se allega e junta con las piedras que son salidas de su hoya y cantera, mejor que con las estrañas, alexadas de su parentesco e linage. De donde se infiere que toda piedra froga mejor con cal que es de su mesma nación. También apruevan por buena cal la que se haze de piedra espessa [...],como son los pedrenales de fuego. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 74).

Ejemplo 2:

De las piedras, algunas son vivas, fuertes y sugossas, quales son el pedernal, mármores y las semejantes, y éstas tienen por natura el ser graves y sonoras; otras son vazías, livianas y sordas, quales son areniscas y terruñas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 68).

Ejemplo 3:

A cinco géneros puede reduzirse toda la diversidad que ay de piedras. Porque, [...] si son grandes, aunque sean raras y su lustre mucho, se reduzen a mármoles; si quebrándose hazen hastillas o como escamas, a pedernales. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 12r).

Información enciclopédica:

El pedernal suelta chispas si es herido por el eslabón, particularmente en la variedad de piedra llamada piedra de chispa, que se utilizaba para encender la yesca, construir edificios y pavimentar las calles (cf. Diccionario clásico de arquitectura y bellas artes).

2. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Trozo de piedra, canto o mampuesto muy duro que se usa en fábricas de mampostería, cimientos y pavimentaciones.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La pared de pedernal o de mármol es fría y húmeda, porque con su frialdad cuaxa el ayre y la buelve en sudor, pero la piedra arenisca y de ladrillo es más cómmoda, después que estuviere del todo seca. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 340).

Ejemplo 2:

De qué materia se hará el muro no ay para qué lo dezir, porque en todas partes no podemos aver materiales quales desseamos; mas donde se hallaren piedras quadradas, o pedernal, o piedra de mampostería, o ladrillo cozido, o crudo, aquello que se deve de usar, porque no acontece en todas partes lo que en Babylonia, que tienen copia de betum líquido, y en lugar de cal y arena tienen ladrillo cozido, de que hizieron el muro de la ciudad. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 15r).

Ejemplo 3:

Assí que no es de menospreciar la manera de edificar los griegos, los quales no usan de cimientos delicados de piedras blandas para mampostería ni polidos, mas quando dexan de edificar con piedra quadrada, ponen una hilada de pedernales o de piedras duras, como si edificassen con ladrillos, ligando las junturas de los pedernales con hiladas a vezes: una de sillares o piedras quadradas y otra hilada de pedernales o piedras duras, y assí hazen el edificio tan firme que dura para siempre. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fols. 26r-27v).



Véase cal de ~.

<< Volver