Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: pasta.
( del lat. tardío pasta y éste del gr. πάστη (DECH) ).
Familia léxica: empastar.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582.

Definición:

Masa obtenida de una o diversas sustancias machacadas. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La cal mezclada con la paja, por su fortaleza, no puede secarse, sino hazerse agujeros y resquebrajos. Pero la arena de los ríos, por su magreza, quando se haze pasta para enluzir, se haze sólida y firme. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 24v).

Ejemplo 2:

Estas balas, o serán de barro, o de estaño, o de alatón, o de bronzo, o de otra materia frangible semejante a éstas, como sería haziéndolas de mármol blanco, o de alabastro muy molido y cernido y, amassada aquella pólvora con agua de cola que, siendo seca, se torna en una pasta quasi tan dura como primero el alabastro era. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 85r).

Ejemplo 3:

Ay otro género de betún, el qual se haze de corteza de raýzes de olmo y de la yerba que se haze el besque. Éste se haze picando juntas estas dos cosas, y conviene picarlas mucho, hasta tanto que se vengan a hazer una pasta las dos. Y este betún no sirve para más de cerrar endrigas y cosas de madera. Éste resiste al agua y detiene que no se salga la licor. donde está puesto (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 279r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Porción de oro, plata u otro metal fundido y sin labrar. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los reyes d'esta tierra no tienen sus tesoros en moneda, sino en pasta; e quando tienen necessidad de moneda labran del oro que tienen, e hazen la moneda que han menester; e todo lo demás guardan en pasta o barras. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LVIIv).

Ejemplo 2:

Los susodichos ni otros algunos no pueden sacar fuera d’estos reynos oro, o plata, o vellón en pasta ni en moneda alguna, salvo por su costa y guardando lo que dezimos de yuso. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CIVv).

Ejemplo 3:

Engéndrase el estaño común de los mismos principios que el plomo, pero más purificados y limpios, de donde le procede el ser más blanco y más duro, aunque, por la mala mixtión de sus pastas, se llama balbuciente y causa el estridor que se ha dicho. SIN.: masa. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 32r-v).


<< Volver