Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: parapecto, parapeto.
( del it. parapetto, 'íd.' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Terraplén o defensa formada con tierra, sacos de arena, piedras, etc., para guarecerse tras ella en una lucha. (DUE).

Sinónimos(s):

cubrimiento2, pretil4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Viene a propósito que amonestan que oppongáys vigas, maderos, parapetos, çarzos, maromas, hazes y sacos llenos de lana, ovas, y heno contra el ímpetu de las cosas arrojadizas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 140).

Ejemplo 2:

Si aún me replicassen que para proveer a aqueste inconveniente se podría abaxar el parapeto, para qu’el esmeril o medio sacre hiziesse su officio, a esto aun respondo que gastar el parapeto de un baluarte o cortina por sólo hazer una tronera a una pieça chica, siendo de tan poco effecto, no sería cosa acertada. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 20r).

Ejemplo 3:

El parapeto de las cortinas y de los baluartes queréys que sean muy delgados, porque no tengan materia que pueda caer en el foso, y para que mejor pueda la artillería y arcabuzería pescar en él. Bien estoy con essa opinión; pero paréceme que, para los que estuvieren al artillería y a defender la muralla, es poca defensa, porque a quatro cañonaços lo arrasarán y quedarán todos descubiertos y con gran peligro. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 204-205).

Información enciclopédica:

Rojas, Teórica fortificación (1598: fol. 37r): "Y porque en nuestro tiempo ay muchas diferencias sobre el gruesso que ha de tener el parapeto, y el ancho del fosso y el de la estrada cubierta, será bien dezir lo que siento d’ello, y es que los ingenieros antiguos davan de gruesso a los parapetos 27 pies, y otros en el tiempo presente les dan a 15. Digo que de la mesma manera que se han avido en las defensas largas, assí fue en los parapetos, porque aunque sean de 30 pies de gruesso, por estar en lo alto de la muralla, lo derriba todo el artillería, y con solos los parapetos bastará para cegar el fosso. Y lo peor de todo es que, cuando bate el artillería el parapeto, mete en la plaça las piedras y ladrillos d’él, y assí haze andar a los soldados desatinados. Y, por esto, me parece que no deve tener el parapeto de gruesso más que hasta cinco o seis pies (quanto sea suficiente para sustentar un cañón de artillería a barva, que no pueda caer abaxo). Y, luego, de allí adentro una espalda de tierra y fagina de 25 pies de gruesso, de forma que por encima d’esta espalda que digo andarán los soldados al tiempo del escaramuçar, y, por ser el parapeto delgado, descubrirán hasta la estrada cubierta, lo que no pueden descubrir siendo el parapeto muy gruesso. Y assí, con la espalda de tierra y fagina que digo se remedia la defensa de los soldados, porque, quando bata el artillería el parapeto, se pondrán los soldados detrás de la espalda de tierra, todo lo qual se entenderá adelante en su lugar".

<< Volver