Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: panizo.
( del lat. tardío panīcĭum (DRAE) ).
Familia léxica: pan.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Alonso Barba, Arte de los metales, 1640.
Marca diatécnica: Min.

Definición:

Coloración de la superficie de un terreno, indicio de un posible criadero metálico.

Sinónimos(s):

pañino.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

No es pequeña la congetura que de lo dicho se saca para conocer, aun desde lexos, los minerales por los colores que se ven en la tierra o panizo de los cerros, cosa vista y experimentada en los más famosos d'este reyno, que entre los demás que, faltos de metales, los rodean, se señalan en el color y se diferencian. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 1v).

Ejemplo 2:

Son rubios […] los más de los minerales o cerros de plata d’estas provincias […] y otros en los Lipes que produzen cobre, aunque es pardisco, verdoso y colorado, a vezes, su más común panizo. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 23v-24r).

Información enciclopédica:

“También es arcilloso o de consistencia terrosa el llamado panizo (en México panino) que como criadero de minerales reconocen los cateadores en su búsqueda de concentraciones explotables […]. La amplia diversidad cromática (p. blanco, negro, pardusco, verde) depende a la vez de la roca original, sus metalizaciones y alteraciones, relieves y condiciones de exposición, etc.” (Magliola Mundet, H., 1992, Venero lingüístico altoperuano en la minería de la plata, pág. 8).

<< Volver