Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: palo.
( del lat. palus (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Pieza de madera u otro material, mucho más larga que gruesa, generalmente cilíndrica y fácil de manejar. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El alumbre que se haze de tierra es en esta forma: cávase la tierra y échase en unos lagares, y con quantidad de agua se lava, y pisa y rebuelve. Y si la tierra tiene a bueltas caparrós, dévese echar a bueltas orina y con unos palos largos y rezios se le dé cada día una buelta, y, estando bien mezclado, se destapen los caños del lagar y se reciba el agua que corre en unas artesas. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 196r).

Ejemplo 2:

Y tomada, allí se assentará el primer madero de qüenta, el qual es formado de un palo que llaman estamenara y dos barraganetes, a manera de un medio círculo, al qual se ha de dar 5 codos y un tercio del plan de la nao. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 92v).

Ejemplo 3:

Y ponerles unas bandolas, que son unos palos que llevan más largos que masteleos. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 17r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.

Definición:

Parte sólida de los árboles. (DRAE, s. v. madera).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Un funil de cobre y otro de palo, dos tinas, un librillo, seys linternas, seys galletas, doze taças. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 110v).

Ejemplo 2:

Maceándolos con maços de palo y después vetunándolos con brea mesclada. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 53r).

Ejemplo 3:

Guardacartuchos de oja de lata para cada una; unos tacos de palo, y planchas de plomo. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 19v).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Cada uno de los maderos que se colocan perpendicularmente a la quilla de una embarcación, destinados a sostener las velas. (DLE).

Sinónimos(s):

árbol1, maste, mástil1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y la messana podrá ser del mesmo largo y gruesso que el bauprés. Las contras tendrán un tercio menos que la messana y estos palos y másteles serán buenos, derechos, sin ñudos, de buena veta y que no estén dañados. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 95r).

Ejemplo 2:

Suele un pelotaço quebrar un mástil y, aconteciendo esta desgracia, también conviene apartarse del enemigo y con la messana y otros palos reparalla, de manera que no se llegue al trinquete. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 126r).

Ejemplo 3:

Entenas: son los mástiles y palos donde van asidas las velas, las quales assimesmo se llaman vergas. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 141v).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Lobato, Notas, ca. 1585.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Cada uno de los barrotes de la linterna de un molino en que engranan los dientes de otra rueda.

Sinónimos(s):

balaustre4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Asentado en un eje fuerte, a la punta del cual tenga seis guijos de hierros, y en el eje injerida una entruesga que tenga la mitad menos del círculo que la grúa con sus pendazos, la cual dé en un carro de 16 palos. Y encima del carro esté una rueda que tenga sesenta y cuatro pendazos, hiriendo de punta en un carro de ocho palos o nueve. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 15).

Ejemplo 2:

Estaba asentada una entruesga de encina, […] y tenía veinte y cuatro pendazos; esta andaba levantada y hería en un carro de cuatro palos de hierro redondos y gruesos casi como la muñeca. En este carro estaba el palo de hierro como de una aceña, con dos chavetas que apretaban el dicho carro, y en unas fuertes ruedas macizas de encina, con dos arcos muy fuertes, apretaban los dichos cuatro palos de hierro. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 25).

Ejemplo 3:

Acomódasele dos linternas a los dos costados, […] con los caxales de la rueda que recive el golpe de la agua. Y los caxales han de yr en medio de la circunferencia, y las linternas están asentadas en unas barras de yerro muy gruesas, las quales van a encaxar en las muelas. Para que mejor se entienda, el rodete es A. Y sus caxales son B. La linterna de la mano derecha es C. Y las muelas que tiene encima son H I. Los palos de la linterna es E. La linterna D tiene sus palos, donde encaxan los caxales; son F. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 298v).


<< Volver