Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: paliçada, palizada.
( probablemente del oc. ant. palissada 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: empalizada, empalizar.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Hilera de estacas clavadas en tierra verticalmente como a medio decímetro de distancia unas de otras, aseguradas con listones horizontales. (DRAE: s.v. estacada).

Sinónimos(s):

empalizada, estacada1, palenque.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para alcançar lo que desseas, aprovecharán estas cosas: combatir y cercar de palizada para no ser opprimido; tampoco dañarán dos cosas, que son defenderos y fortificaros. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 140).

Ejemplo 2:

El cerco de la palizada, por muchas causas se pondrá con buen consejo propinquo a los muros cercados, porque con menos camino y trabajo del soldado, y con más liviana copia de materia y gasto sea acabado; y, acabada, tendrá necessidad de menos guardas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 140).

Ejemplo 3:

Figuras de instrumentos para romper paliçadas, puertas, rexas y barras. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 428).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: González de Medina, Examen fortificación, 1599.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Maderos o estacas que se ponen por cimiento cuando no hay tierra firme para un edificio. (Terreros ).

Sinónimos(s):

estacada2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En Benecia se hazen dos paliçadas, y con ellas ciñen el sitio, y entre medias lo terraplenan de lodo, que no le passa el agua. Pero hase de mirar mucho de qué madera se sirven para ello; porque, si es en agua dulce, será buena de roble, encina y castaño, porque esto no puede servir en agua salada, que (según dice Plinio) se carcomen y podrezen; para en agua salada son buenos de pino, álamo negro, olibo y nogal. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 141).

Ejemplo 2:

La madera que se huviere de cortar para estas fábricas, si fuere para hazer paliçada en lugar lodoso, mojado y húmedo, ha de aprovecharse d’ella acabada de cortar. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 172).


<< Volver