Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Anónimo, Repertorio tiempos, 1554.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Mineral compuesto de arsénico y azufre, de color de limón, textura laminar o fibrosa y brillo craso anacarado [...]. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El tercero cielo es donde tiene su assiento Venus, que es el quinto planeta […]. Tiene dominio [...] de los metales, sobre la fuslera, sobre el azul, cobre, sal armoniach y oropimente. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. XVIIv).

Ejemplo 2:

El arsénicho y oropigmente son dos substancias metálicas minerales de naturaleza semejante. Son purísimos, sin mezcla de otra specie, y, por las qualidades suyas que vemos y consideramos, entendemos que su composición es una tierra quemada y depurada, de sutil digestión. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 30r).

Ejemplo 3:

Son el oropimente y la sandáraca de una misma naturaleza y virtud, y sólo se diferencian en el mayor o menor cozimiento que tuvieron en las entrañas de la tierra; y assí, diremos que la sandáraca no es otra cosa que oropimente más cozido, y, por esto, también más sutil en sus operaciones. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 10v).

Información enciclopédica:

“Es una sustancia nativa metálica y se encuentra en los mismos metales en los que nace en combinación con la sandáraca o rejalgar. Tiene una superficie que brilla con un color dorado. Se trata de una sustancia parecida al azufre, tanto en materia como en color. Es, por así decir, un excremento terrestre que está en las cuevas de la tierra, y que, tras una larga decocción, se torna oropimente” (Rulandus, s.v. auripigmentum).

<< Volver