Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( de ordenar (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Disposición del conjunto de un edificio o de los elementos del mismo.

Sinónimos(s):

orden6, ordenación.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tomavan medida y proporción, porque de su rostro sacavan el compás para formar los braços, las piernas, las manos e finalmente todo el cuerpo, de donde tomaron ciertas reglas y medidas naturales para dar proporción e autoridad a los repartimientos y ordenanças de sus edificios. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 9).

Ejemplo 2:

Una pieça mal assentada y formada basta para afear la buena ordenança y venusta fación de un edificio, por muy labrado e pintado que sea. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 69).

Ejemplo 3:

Estas cosas assí declaran en las disposiciones y ordenanças pseudodípteras de los templos o casas, por lo qual parece, con aguda y grande diligencia, Hermógenes aver hecho, ensanchado y dexado las fuentes de donde los decendientes pudiessen sacar razones y exemplos de disciplina para los templos areóstilos. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 40r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Cada una de las líneas o partes de que consta un orden de batalla, y conjunto de soldados que las integran.

Sinónimos(s):

batalla5.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quando se vee y sabe que el enemigo trae su esquadrón más ancho o se quiere ensanchar más que el del enemigo, como vuestra merced dize, deve, quando viene una batalla o ordenança tras otra, la de la avanguardia hazer alto, arbolando las picas, para que la batalla o ordenança que viene en pos d’ella entre por ella con sus picas, entretexiéndose en la forma que se sigue, hasta poner los lados yguales. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 161v).

Ejemplo 2:

¿Qué orden se podrá tener para mudar con presteza un exército o batalla quadrada de gente en esquadrón cúneo, sin perder la primera ordenança, ni aver peligro de confusión y desorden? (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 183r).

Ejemplo 3:

En el primer lugar, qu’es la banguardia, se ponían los soldados viejos y exerçitados, a los quales llamavan príncipes, y en la segunda hordenança se ponían los flecheros, con petos y espaldares, y dardos o lanças. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 37r).


<< Volver