Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: hordenado, ordenado.
( de ordenar (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Realizado de acuerdo con un plan, unas pautas o principios establecidos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De manera que todo edificio bien ordenado y repartido es comparado al hombre bien dispuesto y proporcionado. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 9).

Ejemplo 2:

Desseando yo en esto servir a Vuestra Alteza y aprovechando a los navegantes, dándoles reglas y avisos cómo hagan sus navegaciones ciertas y sin peligros de ygnorancia, he hecho un arte de la navegación, assí ordenada, que los pilotos y otras personas que navegan se hallen con ella tan hábiles, que por fin, o con muy poca ayuda, sepan y muy claramente entiendan lo que tractan. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. IIv).

Ejemplo 3:

Después de así dividida la equinoccial y los trópicos con estos puntos, pasaremos un compás por cada tres puntos ygualmente ordenados, desde el orizonte a una y otra parte, y éstas se llamarán horas. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XCv).


2. adj. u. m. en pl.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Dicho de una cantidad: colocada o dispuesta en el orden que le corresponde a sus números para poder operar con ellos.

Sinónimos(s):

asentado4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y assí ordenará el contador su pregunta, mudando los números de como se los dieron, diziendo: si en treze días gané mil maravedís, en veyntiocho días, al mismo respeto, ¿quánto ganaré? Agora que los números están ordenados, multiplicarás (como la regla manda) los 1000 maravedís, que es el segundo número, por el veyntiocho, que es el tercero, o a la contra, multiplica 28, que es tercero, por 1000, que es el segundo, y de un modo y otro montará 28000. Parte estos 28000 por el 13, que es el primero, y vendrán a la partición 2153 y más onze trezabos, y éste es el quarto número que buscas y, por consiguiente, la respuesta de la demanda. Y assí responderás que si en 13 días se ganassen 1000 maravedís, en 28 días, al mismo respeto, se ganarán 2153 maravedís y onze trezabos de maravedí. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 144r).

Ejemplo 2:

Otro exemplo: si 26 ducados los gasté en 39 días, para setenta días, ¿qué dinero será menester? Primero que hagas esta demanda, mirarás si están bien ordenados los números, porque, si no lo estuvieren, los ordenes. Y hallarás que no lo están, porque los 39 días que tienen notorio su gasto han de estar primero y los 26 ducados que dize que se gastaron en ellos han de estar en el segundo lugar, y los setenta días, cuyo gasto se ignora, han de estar en el tercero. Y assí, mudarás los números d’esta demanda, diziendo: si en 39 días gasté 26 ducados, pido en 70 días, al mismo respeto, ¿qué gastaré? (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 144v).


<< Volver