Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: opprimido, opremido, oprimido.
( de oprimir ).
Familia léxica: opresión, opreso, oprimir.

1. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Sometido a un dominio o mandato violento.

Sinónimos(s):

opreso1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y assí como estos valerosos y fuertes hombres ayudaron con su fortaleza sus opprimidas repúblicas, assí uvo innumerables otros que con la grandeza de su saber, entendimiento y letras, que con trabajo adquirieron, destruyeron el ygnorancia. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. IIIr).

Ejemplo 2:

Esta plaga en nuestros tiempos es mayor que en otros jamás a sido y por esso es razón que sea mayor la consideración que en esto a de aver que nunca huvo, pues los alborotos y molestias de soldados suelen resultar en daño notable de los príncipes, por la rebelión que muchas vezes sucede aver en los lugares oprimidos y maltratados. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 35v).


2. adj.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Fís.

Definición:

Presionado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Fue el artillería hallada del auctor mismo dicho en el siguiente modo, que, considerando él el fuego ser un elemento velocíssimo y muy activo y, por esta causa, enemigo de estar recluso en lugar estrecho, procuró de encerrarlo y constreñirlo en tal modo que, hallándose assí opprimida su potencia, procurasse de ensancharse, como lo haze, en effecto, estando dentro de la ánima o del cañón del arcabuz o de la artillería. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 6r).

Ejemplo 2:

El fuego, como elemento potentíssimo que es y muy activo y, por el mismo caso, enemigo de estar recluso en lugar estrecho, hallándose oprimido del peso de la bala, que es quien le impide el tránsito y la salida, entonces, más muestra su poder y con mayor vehemencia se esfuerça de expeler la bala que lo calcava y oprimía, y quanto él más demuestra su potencia, tanto más alto hiere la bala. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 52r).

Ejemplo 3:

Por este mismo author fue hallada el artillería. Que considerando ser el fuego un elemento tan potentíssimo y belocíssimo y tan enemigo d’estar recluso en lugar estrecho, procuró —por ver su effecto— ençerrarle y constreñirle de tal modo que, hallándose así oprimido, su gran potençia procurase ensancharse, como al fin lo haze en effecto de verdad, estando dentro del ánima del cañón, de arcabús, o pieça de artillería. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 6).


<< Volver