Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: oponer, opponer.
( tomado del lat. oppōnĕre 'colocar delante' (DECH) ).
Familia léxica: oposición, opósito, opuesto.

1. v. prnl.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Dicho de una cosa: Estar situada o colocada enfrente de otra. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Proposición es de Euclides, en el capítulo treynta de su tercero libro, donde dize que todo triángulo que se hiziere dentro de medio círculo, si es el diámetro uno de los tres lados del triángulo, el ángulo que se opone e mira contra el dicho diámetro, en qualquier parte de la circunferencia que venga, ha de ser de necessidad retángulo. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 30).

Ejemplo 2:

Porque (por la 47 del primero de Euclides ) en los triángulos rectángulos el quadrado del lado que al ángulo recto se oppone es igual a los dos quadrados de los otros dos lados que cercan el ángulo recto, y al revés también. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 115).

Ejemplo 3:

Porque la dicha regla presupone la possibilidad del tal triángulo y, si lo ay, podrá descubrir quánta sea la línea que se oppone al ángulo recto del tal triángulo, y no puede más hazer, y en esto se ve la excellencia de las reglas de Álgebra. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 264r).


2. v. prnl.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Guardar oposición un cuerpo celeste con respecto a otro.

Antónimos(s):

ayuntar5, juntar5.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Lo mismo prueva el gran Alberto en el II De celo et mundo en el tratado tercero, capítulo octavo, donde dize: "La orden de las estrellas enseña ser la tierra quieta y en medio asentada; porque, como sea ordenada la Luna debaxo del Sol, si la tierra no estuviese en medio y fixa, no acontecería en la parte del círculo de los signos opponerse el Sol y la Luna en la cabeça y cola del Dragón". (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 10r).

Ejemplo 2:

Si hizieran diligente observación de los effectos de los planetas, vieran que Saturno, en algún ángulo de los quatro principales del cielo, que son Levante, Mediodía, Poniente, Medianoche, quando el Sol y la Luna se juntan o opponen luego antes al equinoctio, que aquel año es frigidíssimo. (Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573, fol. 25v).

Ejemplo 3:

Si un cuerpo que fuere opaco y sphérico se opusiere a un cuerpo luminoso que fuere menor qu´él, ha de hazer la figura pyramidal, pues los rayos abraçan más que la mitad del cuerpo que haze sombra, como parece en el eclipse de Luna por la sombra de la tierra, que, por ser mayor que el Sol, se haze dicha figura. (Micón, Diario grande cometa, 1578, pág. 57).


<< Volver