Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: opaco, oppaco.
( tomado del lat. ŏpācus 'sombrío, cubierto de sombra', 'oscuro, tenebroso' (DECH) ).
Familia léxica: opacidad.

1. adj.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Fís.

Definición:

Que impide el paso a la luz, a diferencia de lo diáfano. (Autoridades).

Sinónimos(s):

denso2.

Antónimos(s):

diáfano1, transparente1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Este elemento, como es dicho, en su esphera no luze porque no tiene cuerpo opaco y compuesto, el qual terniendo ternía luz e seguirse ýa que la Luna e todas las estrellas fixas y erráticas se eclipsarían en apartándose de Sol o el Sol d’ellas la quarta parte del esphera, porque como el esphera del fuego sea tan grande, teniendo cuerpo opaco o compuesto, impediría los rayos del Sol que no passassen por ella, como haze la tierra (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 8v).

Ejemplo 2:

Según los perspectivos, qualquiera cuerpo oppaco, puesto delante de un luminoso, haze sombra.y qual es el oppaco tal es la sombra que causa. De donde, como la Tierra esté continuamente en presencia del Sol y sea cuerpo oppaco, siempre es alumbrada por más de la mitad y por la otra parte haze sombra, la qual se extiende derechamente a la parte oppuesta del lugar del So (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fols. XCIX- Cr).


2. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Dicho de un mineral: que impide el paso de la luz a través de él..

Antónimos(s):

diáfano2, transparente2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las otras son medianeras entre las tales piedras communes y las piedras preciosas, y qüéntanse con las preciosas: llámanse opacas o piedras escuras; la tercera suerte de piedras es la clara, resplandesciente. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 48v).

Ejemplo 2:

Por esta vía se pueden hazer fundiciones de vaziado milagrosas, que por la trasparencia de unos cuerpos parezcan otros sólidos, opacos. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 160r).

Ejemplo 3:

Las piedras preciosas o son transparentes como el diamante o opacas como el ónyx, o mezcladas de uno y otro, como el sandónyx y el jaspe. Es el agua la causa principal de la transparencia, como la tierra lo es de la opacidad, y assí, la razón por que unas piedras son de mejor lustre y más transparentes que otras es la variedad de los humores de que se quaxaron, por ser los unos más puros y más claros que los otros.ppe (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fols. 12v-13r).


<< Volver