Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: hombligo, ombligo.
( del lat. ŭmbĭlīcus "íd." (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.,Geom.

Definición:

Centro de una traza en espiral. (Freixas).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Señala un punto en cada uno de los axes, a nueve compases debaxo del tablero, sobre el qual describirás un pequeño círculo, que su diámetro tome dos compases. Este círculo llamarás ombligo de las bueltas. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 48).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Resalte lateral que facilita el manejo y transporte de sillares de piedra.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Yo he visto en grandes piedras, principalmente de columnas, en la sobrehaz de el medio, que por otra parte estava bien lissa y polida, averse dexado ombligos salidos afuera, como assas, donde se detuviessen los enlazamientos de las cuerdas, para que no se escurriesen afuera. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 178).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Pieza o conjunto de piezas en que se apoya y gira el eje de un mecanismo. (DLE s. v. cojinete).

Sinónimos(s):

quelonio.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La otra parte de la soga se rebuelve a las partes baxas de la máchina; en los quadros de las vigas postreras, en el lugar donde están apartados, se atan los chelonios, que son como ombligos o asas, en que, como en sortijas, se rebuelven bien las ruedas o carrillos, para que los exes se buelvan fácilmente. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 124v).

Ejemplo 2:

Chelonio: máchina que llaman cabra; tiene dos sortijas o assas como ombligos en que se rebuelven las rodezuelas o carrillos. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 139v).

Ejemplo 3:

Súcula: porquezuela de máchinas […]. Pónese asida en los chelonios, que son las sortijas como ombligos en que se rebuelve con su exe. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 143v).


<< Volver