Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: offuscar, ofuscar.
( tomado del lat. tardío offuscāre 'oscurecer' (DLE) ).

1. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Cant.,Mineral.

Definición:

Oscurecer y hacer sombra (DLE).

Sinónimos(s):

enfoscar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los mármoles, con el tocamiento de la cal, no solamente pierden la blanqura, pero aun se affean con suzias manchas sanguíneas, y ay en el mármol tanta sobervia de blancura, que apenas puede suffrir a otro que a sí mismo, que piensas menosprecia los humos. Untado con azeyte, se buelve amarillo; mojado con vino tinto, se enloda; echada encima agua de materia de castaña, se offusca por de dentro y se inficiona, de suerte que, aun rayéndole, no se quitan las señales de estas cosas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 77).

Ejemplo 2:

Todas las piedras an menester dos moldes. Y porque en la traça ay tres sacados, por los quales podrás sacar los demás, que no saqué por no ofuscar la traça, no digo más en este particular. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 53v).

Ejemplo 3:

Hállanse sus faltas en las piedras preciosas transparentes, que, por serlo, se echan más de ver en ellas que en las comunes [...] como pelo, nube, sombra, sal, o como cosas todas que en ellas engendran, por no ser el jugo de que se compusieron todo de un color mismo. La sombra se engendra de aver sido en aquella parte el jugo más escuro; la nube, por averle allí más blanco; los pelos, de que se hallan más ofendidos los safiros, la sal, que particularmente ofusca a los ópalos y el plomo a las esmeraldas son impedimentos de otros colores diferentes del propio de las piedras en que se hallan. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 13v).


2. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Trastornar, conturbar o confundir las ideas [...]. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otros parten sacando en limpio lo que va quedando, por no offuscarse con las figuras que se ponen sobre las otras. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 90).

Ejemplo 2:

Éstas fueron las causas y principio d’este libro, y porque los efetos que hizieron las lecciones fueron tan grandes como he dicho, determiné no mudar estilo, sino seguir el mesmo que en ellas avía tenido, porque, por ventura, con el cuydado de las palabras no se ofuscassen los conceptos, que es el fin que en esta obra se pretende. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol.IVr).


<< Volver