Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( del lat. officīna (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.

Definición:

Sitio donde se hace, se forja o se trabaja alguna cosa (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los mismos artífices, aunque prometan su prudencia, si no son ricos o muy conoscidos por la antigüedad de sus officinas, que llaman talleres, o no fueren favorecidos o eloqüentes y bien hablados, no pueden alcançar autoridad, y conforme a la industria de sus estudios, para que se crean que saben lo que professan. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 34r).

Ejemplo 2:

Este artificio d’este molino de azeyte, la qual invención es para sacar el azeyte, como se a dicho. Y está harto bien concertado para el effecto del sacar el azeyte de las olivas. Aunque este artificio es muy llano para averle de entender, por ser ello cosa de tanto provecho la he puesto, y también por razón del concierto que tiene la hoficina en el sacar del azeyte. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 334r).

Ejemplo 3:

Y la R es los fornos donde se da fuego a las calderas. La S es un cubierto para tener la leña y los que dan fuego a los fornos. Y la T y V son aposentos para el maestro que rige la obra. La X es la puerta principal de la hofecina. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 340v).


<< Volver