Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( de offensum, participio latino de offendere (cast. ofender) (DECH) ).
Familia léxica: ofender, ofendido, ofensa.

1. adj.

1ª datación del corpus: González de Medina, Examen fortificación, 1545.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Que ataca o sirve para atacar (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Dezidme, maestro, este fuerte en el agua, como avéys dicho, ¿de qué forma le haríades, y con qué miembros?, pues él, de suyo, es fuerte por naturaleza, el sitio, y no será de importancia hazerle de tantos miembros, ofensivos y defensivos, como los de tierra, que por todas partes se les puede plantar artillería y batirle; y también sería bueno no hazerle tan costoso como los otros. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 144).

Ejemplo 2:

De algunos años a esta parte más bellicosamente se a usado el alojar pieças de artillería en los puestos más offensivos la primera noche que se llega a sitiar tal plaça; regla, çierto, mejor y más verdadera, tomando siempre para tal effecto la parte mejor del campo, así para offender de allý a los sitiados, como por el resguardo y seguridad de los soldados. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 121).

Ejemplo 3:

A los yngenieros y traçistas les obliga a designar y traçar las trincheas y dar el orden y modo del fabricarlas, hazer fuertes espaldas, plataformas y bestiones offensivos, traveses y medias lunas, mesurar con razón justamente el anchura y travesía de los fossos y riveras, y la de la muralla, sus cortinas y baluartes, con su justa altura y distançia, y todo lo demás competente que de su arte y offiçio les fuere mandado. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 146).



Véase arma ~.


Véase guerra ~a.

<< Volver