Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: occéano, océano, oçéano.
( tomado del lat. ōceănus-i y este del griego Ὠκεανός, -ου 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: oceánico.

1. sust. m. u. t. c. adj

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Mar que rodea la tierra habitada por su parte exterior.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y si quisiéssemos provar la redondez que oy día constituyen ambos, la prueva que dimos en la Tierra, essa misma podemos traer para provar la redondez del agua, según la experimentan los que navegan el mar occéano. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XVIIv).

Ejemplo 2:

Dízese mar occéano por el presto y contino movimiento con que se mueve, [...] O llámase occéano casi cianeus, porque ciñe o abraça los cabos de la tierra, el qual por la diversidad de las comarcas toma diversos nombres, assí como mar Índico, Pérsico, etc. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 11v).

Ejemplo 3:

El Papa Pío tercio dize, en el libro que escrivió de Geographía, que la razón manifiesta y enseña que la mar antiguamente fue navegada, pues que del nombre de sus riberas pussieron nombres los antiguos al mar Occéano, que abraça y rodea las postreras partes de la tierra. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 14v).

Información enciclopédica:

En la cosmografía antigua, el océano se concebía como una gran masa de agua que cubría todo el planeta excepto la parte ocupada por la tierra habitada o ecúmene. Los mapas presentaban la Tierra en forma circular, con los continentes entonces conocidos en el centro, rodeados por el océano. En las cosmologías que concebían la Tierra como esférica, dos grandes mares o ríos la rodeaban, separando las masas de tierra: el Océano corría a través del ecuador y el Anfítrides, entre ambos polos. En el siglo XVI, se emplea también como nombre propio para referirse al Atlántico.

2. sust. m.

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1545.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Cada una de las divisiones que se establecen en este mar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tiene en todas las otras partes el mar, el qual, de la parte de Levante, se llama el océano Occidental, a causa que antes que esta tierra se descubriesse se llamó siempre assí, y agora se llama también del mesmo nombre, aunque a respeto de aquesta tierra se avría de llamar Oriental, pero reternemos en esto, aunque impropriamente, el vocablo ya usado; de la parte de Poniente se llama mar de Sur, al qual se passa del Occidental por el estrecho de Magallanes; de la de Mediodía se llama océano Meridional. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 76v).

Ejemplo 2:

Pues si el mar Océano tiene por aquí este dicho movimiento, podría dezir y afirmarse que este Océano ha de tener y tiene por aquí algún passo y comunicación con el otro general que a toda tierra rodea, conviene saber: por la parte del Noroeste. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 135r).

Ejemplo 3:

En la costa del Pirú, Nicaragua y trato de los Yçalcos (tierra que es de Guatemala) y el Occéano Meridional y Mar del Sur, se usan navíos de 50 hasta 100 toneladas. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 91v).


<< Volver