Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: occupado, ocupado.
( de ocupar ).
Familia léxica: desocupar, ocupar.

1. adj.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Dicho de un territorio: invadido y poseído por la fuerza.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, para ello, Dios, que es guiador y criador de todas las cosas, enfunda en la gente christiana tanta gracia y esfuerço, que sean parte para conquistar la tierra que los infieles tienen ocupada, y traherla debaxo de subjeción del invictíssimo César. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. XIXr).

Ejemplo 2:

A éstos qualquiera príncipe christiano les puede hazer guerra, ansí por ser enemigos comunes, como porque matan y roban los christianos, dondequiera que se pueden aprovechar d’ellos, porque nos tienen injustamente (y con injuria) occupadas nuestras tierras, sin querer ni tratar de restituyrnoslas. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 17r).

Ejemplo 3:

En el año 1366, y en la sazón quando entre las señorías de Génova y de Venecia havía discordia grandíssima [...], hallándose el campo de los venecianos en el assedio de una de sus tierras que la señoría de Génova tenía occupada, [...], parescieron dos tudescos en el campo de los venecianos, los quales truxeron dos pecezuelas de artillería de hierro con una quantidad de pólvora y balas de plomo. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 6r).


2. adj.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Dicho de una posición militar estratégica: con gente instalada en ella para dificultar las acciones del enemigo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si el passo que está ocupado del enemigo fuere de algún camino estrecho, acometerá a passar por otro diferente del que le quieren impedir, imitando a Nicóstrato, capitán de los étolos, que, dando señal que quería romper por otro camino estraordinario por tenerle ocupado los epirotas el ordinario, que era muy angosto, obligándolos a acudir a la defensa d’este intento, quedándose con alguna gente de secreto, passó por el lugar que desampararon los enemigos. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 44v).

Ejemplo 2:

En caso que se tenga sospecha de los naturales de la tierra, temiéndose de su poca fe, es buen medio tener ocupadas las torres de las puertas, que son más cómodas para ello, la gente de guerra con soldados ordinarios y fortificarlos como mejor se puede contra los de la tierra, poniendo en ellas algunas vituallas y municiones. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 131).

Ejemplo 3:

No tiene menester siempre tener ocupados los puestos, porque, quando se hazen salidas, no tienen por entonces que defender la estrada cubierta ni las murallas, aunque han de estar todos en arma para tornarlos a recebir, no sea que a las bueltas se les entre el enemigo. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 184).


<< Volver