Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: hocre, ochra, ocra, ocre, ócrea, ocria .
( del fr. ocre, y este del lat. ōchra, tomado del gr. ὤχρα (DECH) ).

1. sust. f. u. t. c. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Mineral de óxido de hierro hidratado, de color amarillo, frecuentemente mezclado con arcilla, que sirve como mena de hierro [...]. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La ocria es un medio mineral compuesto, de la natura de tierra, de color amarillo, causado de los humos de las minas del plomo. No tiene mixtura de metal, pero ayuda a fundir los otros metales y sirve a los pintores. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 46v-47r).

Ejemplo 2:

El ocre es una tierra amarilla muy simple, y participa de un cierto agro. (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 102v).

Ejemplo 3:

Es la ochra amarilla; házese de plomo quemado, hasta que toma este color. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 35r).

Información enciclopédica:

"Con este nombre se designan una serie de productos de descomposición de minerales como molibdeno, cromo, níquel, hierro, plomo, manganeso, etc. Suelen presentar un aspecto terroso y carecen de brillo. También puede ser un óxido de hierro hidratado. Incluso, para algunos, se trata del litargirio" (Fresquet Febrer, J.L., 2002, “La Historia natural de los minerales y la Medicina”, en López Piñero, J. M. (dir.), Historia de la ciencia y de la técnica en la Corona de Castilla, pág. 537).

<< Volver