Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: obserbar, observar.
( tomado del lat. observāre 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: observación, servar.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573.
Marca diatécnica: Astr.,Geom.,Metod.

Definición:

Examinar distancias y realizar mediciones con ayuda de instrumentos para efectuar los cálculos correspondientes.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por tanto, haviéndome hecho Dios merced de darme ingenio libre, bien inclinado y aparejado para entender qualquier facultad, viendo la flaqueza de las razones de Aristótil con que quiere provar ser el cielo eterno, y haviendo observado con instrumentos las mudanças que hay en el cielo, como son la irregularidad de los movimientos y revoluciones particulares de cada uno d’ellos, y viendo que las revoluciones d’ellos no son yguales, y que los lugares de las estrellas se han mudado desygualmente, y que las máximas declinaciones del Sol (que pensavan ser immudables) se han mudado, y que los apogeos y perigeos de planetas, que son los puntos de la máxima y mínima distancia d’ellos hasta la Tierra, de tiempo de Ptolomeo hasta agora se han mudado en más de 26 grados y eran tenidos por immudables; viendo que los años se hazen menores de lo que solían ser, como por instrumentos se puede ver, he entendido que es falso lo que dize que es común opinión de todas las gentes que nunca ha havido en el cielo mudança alguna, por lo qual los haze eternos. (Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573, fol. 3v).

Ejemplo 2:

Dexando una señal en el lugar donde acabo de hazer esta observación, bolveré a observar de nuevo con el astrolabio, como antes hize, lo alto de la mesma muralla o torre. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 211r).

Ejemplo 3:

Pues la una línea conviene que sea equidistante a la otra y paralela, como se dixo arriba; que, observando el architecto con su nivel la ygualdad de las líneas A B dicha, que es aquélla que imaginamos sobre la halda y superficie de la montaña y estotra de la C D, que es la vía de la mina, en ninguna manera podrá errar su hobra. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 66r).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Guardar y cumplir exactamente lo que se manda y ordena. (DRAE).

Sinónimos(s):

servar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las raízes ligadas podremos summar unas con otras, o con raíz simple, juntando por sí raízes con raízes y números con números, si en la ligatura los oviere, observando siempre las reglas dadas en el capítulo de summar las dignidades de más con más, o con menos, o menos con menos. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 53r).

Ejemplo 2:

Tornando, pues, a las grossezas de las pieças de el artillería que dixe que havía terciado millares de ellas y no solamente de las fundiciones de la Europa, pero de infinitas pieças turquescas de las que se tomaron en la naval batalla de la sancta liga, el año 1571, y he tomado de los dos extremos, conviene a saber, de la grosseza de metal y flaqueza de él, el medio, que es aquel mismo que en todas las fundiciones tudescas he hallado y aquel mismo que yo he escripto; y esto deve principalmente ser observado de todos los fundidores pláticos de nuestro tiempo, porque con esto los príncipes y repúblicas todas gozarán de sus artillerías comodidades no pocas. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 37v).

Ejemplo 3:

Agora demostraré el modo de las puentes de piedra, cómo ellas se han de hazer, según la opinión de los antiguos architectos y según las medidas [que] an ellos acostumbrado hazer en semejantes edificios, y las cosas que han ellos observado en sus obras, como en el discurso de la materia de las puentes se verá, con aquellas reglas generales y particulares que en tales hedificios se requieren observar y guardar, como preceptos importantíssimos en tal materia de puentes, y varias formas que se demostrarán en el preçedente capítulo. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 225v).


<< Volver