Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: obrador.
( de obrar (DECH) ).
Familia léxica: obra, obrado, obrar, obrero, operación, operante, operar.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Besson, Teatro instrumentos, 1602.

Definición:

Trabajador manual retribuido (DLE, s.v. obrero).

Sinónimos(s):

obrero.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Non de menos queda siempre un compás, del qual también la longura, que no está allí espressa y declarada, ha de ser d’un pie, o de medio, o d’un palmo, o de otra tal manera que más pluguiere al obrador. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. A4v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Taller artesanal.

Sinónimos(s):

obraje3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero, por más satisfazerme, quise ver alguna cosa d’ello y, assí, de camino, me lancé dentro del obrador de Andino, donde vi por experiencia ser verdad todo lo que ayer me dixiste. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 32).

Ejemplo 2:

Mando que qualquier perayle o perayles que adobaren los dichos paños hagan en ellos la señal de su obrador, por donde sean conoscidos. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. VIr).

Ejemplo 3:

También las pinacotecas, que son aposentos de alhazenas, donde se guardan escripturas, las textrinas, que son los obradores de los bordadores, texedores de paños de pared, y las officinas y obradores de los pintores, para que los colores d’ellos en sus obras siempre permanezcan por la constancia y perseverancia de la luz sin que se mude la qualidad. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 85r).


<< Volver