Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: hobenque, obenque.
( del fr. ant. hobent (o hobenc) y éste del escand. ant. höfudbendur, plural de höfudbenda 'íd.', compuesto de benda 'cuerda' y höfud 'cabeza' (DECH) ).
Familia léxica: obencadura.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Cada uno de los cabos gruesos que sujetan la cabeza de un palo o de un mastelero a la mesa de guarnición o a la cofa correspondiente. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Han de salir debaxo d'ellas 12 cadenas de a quatro o cinco eslabones, de a palmo cada eslabón, conforme al gruesso de las dichas mesas, algo largas, con sus vigotas, de las quales se guarnescen y amarran doze obenques, que son unos cabos de a sessenta hilos de cada vanda, que juntos y amarrados debaxo la gavia tienen tiesso y fuerte el árbol, para que no se menee a ninguna parte. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 98r).

Ejemplo 2:

El masteleo de gavia mayor ha de tener seys obenques por vanda de a 40 hilos, y han de ser tan largos como todo el masteleo y, para que éstos se guarnezcan, han de salir de otros tantos agujeros que ha de tener el arco de la gavia, sendos cabos de el gruesso de los mesmos obenques, cada uno de una braça de largo o más, que llaman comúnmente raygadas de gavia. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 99v).

Ejemplo 3:

Hobenques: son unos cabos gruessos que se atan de debaxo la gavia a las messas de guarnición en cadenas de hierro. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 145v-146r).


<< Volver