Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: nuebamente, nuevamente.
( de nuevo ).
Familia léxica: novedad, novilunio, nuevo.

1. adv.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

De poco tiempo a esta parte, o con novedad (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y que esto sea assí muéstrase en que, por la navegación, se ha ampliado y estendido vuestro real señorío en tan gran parte del mundo, que en lo nuevamente descubierto más de cinco mil leguas de costa de mar alcança, donde tantas regiones, reynos y provincias se contienen, donde tantas naciones y differencias de gentes y otras muchas cosas se hallan en tanta manera, que con justa razón Nuevo Mundo es llamado. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. IIr).

Ejemplo 2:

Toda la tierra nuevamente hallada se llama India, y llámase d’este nombre porque Christóval Colón, genovés, gran marinero y mediocre cosmógrapho, quando en el año MCDXCII obtuvo gracia y ayuda de los Reyes Cathólicos, Don Fernando y Doña Ysabel, para yr a buscar y descubrir tierras nunca halladas ni vistas, las llamava Indias. Y después que en el mesmo año las ovo halladas, quando bolvió a España, dixo que avía hallado las Indias. Y de aquí y desde entonces se nombró esta tierra firme India. Llámanla algunos India Mayor para la distinguir de la India, provincia de la Asia, que se llama otramente India Oriental. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 73r).

Ejemplo 3:

De la misma manera, en los pertrechos y diversos materiales, como son salchichas y salchichones, candeleros, blindas, espaldas o reparos, galerías, con otras ynmensas y diversas máchinas que nuevamente se an ynventado y usado por el natural instinto de la gran necessidad, perfectíssimo maestro del bellicoso arte. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 4).


<< Volver