Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: nube, nuve.
( del lat. nūbes 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: anublado, anublar, nubiloso, nublado, nubloso.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Masa de vapor acuoso suspendida en la atmósfera. (DRAE 2001).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Del topamiento del ayre caliente y del vapor úmedo e frío que va en la nube se causa un roydo grande. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. VIIIv).

Ejemplo 2:

A esta causa dixeron ser región fría, en la qual dize Aristótiles, en el primero de los Metheoros, que es engendrada el agua pluvial y en ella son congregadas las nuves. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XIIv).

Ejemplo 3:

Como acontezca muchas vezes, quando queremos tomar la altura de algunas cosas, los rayos solares, impedidos por la obscuridad de algunas nubes, no causar sombra ninguna, entonces es necessario servirnos de los rayos visuales. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 85).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Alonso Barba, Arte de los metales, 1640.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Entre los lapidarios, sombra que aparece en las piedras preciosas, oscureciendo sus luces. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Hállanse sus faltas en las piedras preciosas transparentes, que, por serlo, se echan más de ver en ellas que en las comunes, [...] y son raras las que no tienen algún lunar o defeto, como pelo, nube, sombra, sal, o como cosas todas que en ellas engendran. La sombra se engendra de aver sido en aquella parte el jugo más escuro; la nube, por averle allí más blanco. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 13v).

Ejemplo 2:

Críanse también [...] otras piedras no inferiores en la nobleza de su sustancia y lustre [...], aunque no tan variadas de colores; son blancas como alabastro y transparentes, y el serlo por unas partes más que por otras causa unas como nubes que las hermosea y haze muy vistosas. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 15v).


<< Volver