Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: notar.
( tomado del lat. notāre (DECH) ).
Familia léxica: notado.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Reparar, observar o advertir. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El presente capítulo demuestra cómo se an de partir todas las cosas enteras y por partidor entero. En el qual primeramente as de notar que ay tres diferencias de nombres: el primero es lo que se a de partir y la segunda el partidor; la tercera aquello que sale por la partición. Y as de notar que siempre as de començar a partir qualquiera partición por hazia man izquierda, yendo de figura en figura asta la postrera letra de a man derecha. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 19r).

Ejemplo 2:

Diré en este lugar quán necessaria y provechosa cosa sea el occuparse los hombres que para ello tienen yndustria en el descubrimiento de los metales y minas. Acerca de lo qual se deven considerar y notar dos cosas: la primera, si es provechosa esta arte a los que la tractan; la segunda, si es provechosa o si daña a todos aquellos que en ella no se occupan ni entienden. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 51v).

Ejemplo 3:

Y si, como presuposimos, quisiéremos notar bien los géneros de los edificios y las partes de los mismos géneros, hemos de tomar de aquí toda la razón de investigar. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 95).


2.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.

Definición:

Apuntar brevemente algo para extenderlo después o acordarse de ello. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si quisiéremos saber del Sol , notaremos un día, quando estuviere debaxo del horizonte, una de las estrellas fixas en qué distancia está del Oriente o del Occidente. Después, dende a dos o tres semanas a la misma hora, después que sea puesto, veremos la propria estrella averse allegado más hazia el Sol y averse apartado del Oriente. Por lo qual se prueva el Sol averse allegado a la estrella y averse movido para Oriente. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fols. XVIIIr-XVIIIv).

Ejemplo 2:

Para declaración d’esto se notará el presente exemplo. Si en una rueda de un molino se assentasse una mosca o hormiga, ésta, aunque la rueda haga su movimiento muy veloz y apressuradamente, la hormiga bien podrá yr muy a espacio andando y haziendo su movimiento en contrario del que la rueda haze. (Medina, Arte de navegar, 1545, folls.4v-5r).

Ejemplo 3:

Antes que declaremos la orden que se ha de tener para saber reduzir dos o muchos rotos a una común denominación, se notarán dos cosas. La primera, qué cosa es reduzir. La segunda, para qué es necessario, o para qué aprovecha. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 157).


3.

1ª datación del corpus: Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Poner notas, advertencias o reparos a los escritos o libros. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Luego, proseguirá d’esta manera: pondrá la dioptra en el día del mes en que lo quiere saber, y notará en la dioptra el lugar por el qual la eclíptica passa por debaxo, que es tanto como dezir el lugar del sol que responde al dicho día. Aquel lugar, notado en la dioptra, llamaremos aquí “punto de las horas comunes” . (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 22v).

Ejemplo 2:

Hallan en el cielo 1022 estrellas fixas que no tienen movimiento particular, sino que siempre están unas de otras en yguales distancias, lo qual conocen por líneas rectas, notando tres o más estrellas que estén en una línea recta, de las quales ha notado Hipparcho muchas líneas, en las quales líneas rectas, 285 años después d’él, halló Ptolomeo que estavan las mismas estrellas. (Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573, fol. 6v).

Ejemplo 3:

Assí, aquí mira con diligencia las obras que uviere dondequiera, aprovadas por opinión y consenso de los hombres, y las pondrá en deseño y notará con números, y quiera que estén en su casa puestas en exemplares y modelos. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 298).


<< Volver