Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: nadar.
( del lat. natāre 'íd.' (DECH) ).

1. v. intr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Dicho de una sustancia o material: flotar en un líquido cualquiera.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Hínchese de salitre un vaso de cobre y cúbrese con un tapador de cobre, y, puesto sobre las brasas, funde el salitre. Y, alçando un poco la cubierta, se mire si está derretido, y si lo estuviere, echen dentro açufre molido; y si no se encendiere de suyo, le pongan fuego con una lumbre y quémase el açufre y toda la grosedad del salitre que anda nadando encima. Y queda el salitre refinado, blanco, de color de mármol, y lo terrestre se halla apartado en el suelo de la caldera o vaso. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 195r195v).

Ejemplo 2:

Éste es el metal que es más plomoso, y el plomo le haze derretir; y aun para mejor derretirlo, echan los indios el que llaman soroche, que es un metal muy plomizo. Con el fuego, la escoria corre abaxo, el plomo y la plata se derriten y la plata anda nadando sobre el plomo hasta que se apura. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 218).

Ejemplo 3:

Quebrantando algo gruessamente el metal, se ponga en una olla de barro por vedriar, que tenga en el fondo muchos y muy pequeños agujeros. Tapada la boca, se acomode de suerte que, con una aguaira a la redonda, como quien desaçoga piñas, se le dé fuego. Debaxo esté otro vaso con agua, en que tope y se recoja el humo que saliere por los agugeros del fondo, y allí se verá quaxado, nadando sobre el agua, el açufre, antimonio o betún, cada uno en su propia forma. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 41v).


<< Volver