Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: módulo.
( tomado del lat. mŏdŭlus 'íd.', propiamente diminutivo de mŏdus (DECH) ).
Familia léxica: modulación, modular, promódulo.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Dimensión que convencionalmente se toma como unidad de medida, y, más en general, todo lo que sirve de norma o regla. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Toda esta altura se divide en siete módulos o tamaños. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 207).

Ejemplo 2:

La frente de un templo dórico en el lugar do se hizieren las columnas, divídase, si fuere tetrástillo, en veynte y tres partes. Si es exástilo, en quarenta y quatro. D'éstas, la una parte será el módulo, el qual se dize en griego embatis; con la orden del qual módulo, en proporción, se hazen las distribuciones y toda la obra. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 51v).

Ejemplo 3:

Módulo: parte que se toma del todo para hazer las distribuciones de toda la obra. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 141v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Medida que se usa para las proporciones de los cuerpos arquitectónicos. En la antigua Roma, era el semidiámetro del fuste en su parte inferior. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tomarse ha una parte, y aquella parte será el módulo, del qual solo módulo será el gruesso de las columnas, y cada un entrecolumnio, sacando los medianos, será de los módulos, y de una quarta parte del módulo en la frente y en el postigo. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 39v).

Ejemplo 2:

Es qu'el architrave, friso y cornija sea la 4ª parte de la altura de la coluna, la qual es 14 módulos, con la vasa y capitel, como parece notado por números. (Caxesi, Vignola, Regla cinco órdenes, 1593, pág. IV).

Ejemplo 3:

Y assí, la architrave, friso y cornija serán tres módulos y medio, que viene a ser el quarto de 14. (Caxesi, Vignola, Regla cinco órdenes, 1593, pág. IV).


<< Volver