Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: murecillo, murezillo.
( del lat. mūs, -ūris 'ratón', 'músculo'. Forma diminutiva, 'ratoncillo', por comparación del movimiento del músculo al correr bajo la piel con un ratón que escapa (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Bocel de perfil semicircular convexo que rodea la basa de una columna.

Sinónimos(s):

mazocho1, plinto4, toro2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Murezillo se llama el bozel redondo que se halla en la basa, al qual los antiguos llamavan torus, que quiere dezir ‘cierta carne dura y nervosa donde consiste la fuerça’. La figura d’este miembro, quando se pone por sí, es como una hogaza de pan. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 37).

Ejemplo 2:

Quisieron también que la superficie baja de la basis fuesse más ancha que no la alta, y que el murecillo fuesse también por alguna parte quota más ancha que no la basis, y quisieron que también el fundamento fuesse por alguna parte quota más ancho que no el murecillo. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 25).

Ejemplo 3:

Pues, como puestos los murecillos, ellos quisiessen tener el andar más libre y dessembaraçado, quitados los demás entremedios, dexaron tanto del murecillo debajo de las basas de las columnas, quanto bastasse para suffrir las mismas columnas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 240).


<< Volver