Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: multiplicador.
( tomado del lat. tardío multiplĭcātŏr, -ōris (DLE) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Cantidad por la cual ha de multiplicarse otra.

Antónimos(s):

divisor1, partidor1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Nota que en el multiplicar son solamente necesarios dos nombres: el uno es el multiplicador e el otro es el nombre que quieres multiplicar; y, por tanto, avísote que todo tiempo el multiplicador deve ser menor y el nombre que quieres multiplicar deve ser mayor. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 14v).

Ejemplo 2:

Has de saber que en qualquier multiplicación occurren siempre tres números. El uno se dize multiplicante o multiplicación, y será este tal número toda cosa que se comprare o vendiere; el otro se dize multiplicador, que es el precio o valor de la cosa comprada o vendida; y de la multiplicación de estos 2 números sale otro número tercero que se dize producto, que es el valor de las tales cosas que se compran o venden a tanto precio cada una. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 50-51).

Ejemplo 3:

Después que el estudiante sepa la tabla por alguna vía de las dos que se pusieron en el artículo primero, ha de saber cómo en qualquiera cuenta de multiplicar ocurren tres diferencias de números o cantidades: el uno se dize multiplicación; el otro se dize multiplicador, y el tercero se dize producto. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 45v).


<< Volver