Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: mudar.
( del lat. mutāre (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Variar, cambiar. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Se puede ymaginar que nuestro orizonte se varía e muda de la manera que, haziendo un hombre alrededor de sí la sombra como círculo o arco redondo, la qual, moviéndose él, toda juntamente con él se movería de adelante y de atrás y de los lados, de manera que la sombra de adelante yría cobrando y comprehendiendo tierra y de atrás la yría perdiendo y proporcionalmente de los lados. Assí el orizonte, por la misma manera, mudándose el hombre o nao, se muda proporcionalmente, con el fin que sea más ni menos de XC grados de todas partes. (Falero, Tratado del espera, 1535, s. 28v- 29r).

Ejemplo 2:

Este movimiento puede ser en una de tres maneras: circularmente o derechamente, o de alto abaxo; y por el contrario, la primera d’estas tres, que es el movimiento circular, éste no muda lugar, según su cantidad toda, mas según sus partes, como paresce en una rueda que, sin se mudar ella toda de un lugar a otro, quando la rebuelven se mudan todas sus partes, tal es el movimiento del cielo, en tal manera que lo que agora es en Oriente después será en Ocidente. Assí que, aunque el cielo no muda lugar según su todo, bien lo muda lo que en él se mueve. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 4r).

Ejemplo 3:

De lo dicho en el capítulo passado se sigue que, entrando el Sol en los quatro signos cardinales, se causan los quatro tiempos del año ; porque entrando el Sol en Aries nos muda el tiempo de invierno en verano, entrando en Cáncer de verano en estío, entrando en Libra de estío en otoño, entrando en Capricornio de otoño en invierno. Así que quando a los que estamos a la parte del Norte es estío, a los de la parte del Sur es invierno; e, por contrario, siendo estío a los del austro, es invierno a los del Norte. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XXXIr).


2. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Anónimo, Repertorio tiempos, 1554.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Dar o tomar otro ser o naturaleza, otro estado, forma [...] etc. (DLE).

Antónimos(s):

permanecer.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

A honor y reverencia del Sol, a XX días de abril, que es casa de Taurus, consagravan un toro, el qual pintavan de muchas y diversas colores, en figura del qual adoravan el Sol, el qual, por la diversidad de los colores que en aquel tiempo demostrava en sus rayos, afirmaron que cada hora se mudava de su color. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. XXIIIr).

Ejemplo 2:

Si alguno quisiere experimentar si el bermellón tiene vicio, d’esta manera lo ha de hazer: tome una lámina de hierro y póngase en ella el bermellón. Assiéntese en el fuego, hasta que se encienda la lámina. Quando la fuerça del calor mudare el color y estuviere negro, quitarse ha la lámina del fuego, y si frío se restituyere en su color antiguo, es señal que está sin vicio; mas, si permaneciere con el color negro, significa estar corrompido. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 99r).

Ejemplo 3:

Las exhalaciones, enfriándose, se convierten en agua si sus dos calidades no se mudan, porque del vapor no se puede convertir en agua si primero no se mudan, porque del vapor no se engendrará el ayre si no se convierte primero su sequedad en la materia contraria, ni del ayre no se engendrará la agua si no se aparta d’ello la calor. Y esto no se puede hazer tan presto como muchos se piensan. Y, por tanto, no todo lo que concurre en la tierra no se convierte muy presto en humor, aunque todos los elementos de todos se engendren. Es verdad que del fuego se puede engendrar agua, aunque entre sus dos calidades van contrariando, y también se puede de la tierra engendrar, aunque ella tenga en sí cosas, que son muy crassas sus partes. Estas mutaciones no por esso es de los elementos, por raçón que no se hazen presto sin que se le entreponga otras mutaciones. No puede una tan grande cantidad de agua administrar a la tierra, y por esto es menester buscar de una materia que con más facilidad se mude o comute, por que se aya de engendrar toda la agua que de la lluvia se allega. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 8r ).


<< Volver