Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: mosquetazo, moxquetaço.
( de mosquete (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Disparo hecho con un mosquete. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Medina: ¿A quántos passos lexos de una muralla se haze mejor batería? / Artillero: Si no fuesse por el inconveniente de los mosquetazos que tiran de la muralla, la mejor sería la más corta. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 108r).

Ejemplo 2:

Es de advertir, guerreando en Berbería, que los africanos, alárabes y bárbaros no guardan orden al combatir, atropándose solo para el executar, […] lo qual pide no darles ruciada, sino viéndolos juntos, y entretenerlos en las escaramuças con golpes de artillería y algunos mosquetazos, pues son casi todos perdidos por derramarse grandemente estas naciones al escaramuzar. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 63).

Ejemplo 3:

Haziendo la fragata su camino con mucha diligencia, no uvo llegado a la mitad de su jornada quando dispararon los enemigos contra ella cinco cañones gruessos; y, con todo esto, se les acercava, hasta que llegó a tiro de arcabuz y le redoblaron muchos mosquetazos, de suerte que le fue forçoso al sargento dar la buelta al galeón San Martín de donde avía salido. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 37v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Herida producida por el disparo de un mosquete. (NDHE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aquí murió Onofre Bernegal, hidalgo valenciano, que saliendo con don Juan de Sandoval, cavallero de mucho brío, de un mosquetazo que le dieron por medio del estómago, sus amigos le conocieron muerto. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 69r).

Ejemplo 2:

Y un portugués a cavallo que alargó la rienda […], encaminando a donde el Marqués estava, dio nueva que avía muchos muertos hasta aquel punto y entre ellos gran número de heridos, y que de un mosquetazo quedava muy a peligro de muerte el teniente de Manuel de Silva, y sobrino suyo. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 76v).


<< Volver