Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: morada.
( de morar (DECH) ).
Familia léxica: demora, demorar, mora, moradero, morado, morador, morar.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Estancia de asiento o residencia algo continuada en un lugar. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Vendiéndose alguna casa o heredad o otra morada, en la tal venta todas las cosas que pertenescen a ella o le son ayuntadas entran en la venta, ansí como pozos, cañales, caños, aguaduchos y las otras casa que solían ser para servicio de la dicha casa. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCCXXXIIv).

Ejemplo 2:

La granja y las moradas de la ciudad de los ricos entre sí diffieren en esto: que la granja para los ricos es morada en el estío, pero más cómmodamente usan de los techos de la ciudad para tolerar los inviernos (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 158).

Ejemplo 3:

La Architectura o Arte edificatoria, illustre y real, no sólo porque fabrica moradas para príncipes y reyes, y para Dios y sus sanctos templos en la tierra, sino porque reyes y emperadores se han delectado y preciado d’ella, presupone algo de todas las artes y sciencias de que se adorna la policía humana, obligando a los professores d’ella a que las sepan, o por lo menos la parte que d’ellas le pertenece. (Herrera, Institución Academia, 1584, fol. 15r).


<< Volver